Yorka Gamarra
¿Qué consecuencias genera que el Congreso tenga preeminencia sobre los demás poderes del Estado y que legisle sin contrapesos, sin juego democrático, sin debate público de los proyectos y en franca violación a la propia Constitución?
Yorka Gamarra
¿Qué consecuencias genera que el Congreso tenga preeminencia sobre los demás poderes del Estado y que legisle sin contrapesos, sin juego democrático, sin debate público de los proyectos y en franca violación a la propia Constitución?
Yorka Gamarra*
Nicolás Lynch
Frente a esta triple crisis: de gobierno, régimen y estado, sólo cabe enfrentarla con un planteamiento de fondo que abarque el conjunto del problema y no se quede en lo que a la postre, es accesorio. De allí, la necesidad imperiosa de una propuesta constituyente como la única salida seria y subrayo seria a la crisis
Nicolás Lynch
Enrique Fernández-Maldonado
Al cabo de tres décadas, este modelo demostró estar agotado, quedar desfasado en su espacio-tiempo y exigir, por el contrario, un cambio de enfoque en la relación Estado-mercado-sociedad. Para dejar atrás el “piloto automático” y superar nuestra condición de economía primario-exportadora, más vale hacerlo.
Enrique Fernández-Maldonado
Ricardo Falla Carrillo, Revista Ideele
Los interesados por los asuntos públicos se suelen lamentar de que un amplio sector de la población se distancie, de los temas políticos. Consideran que tal alejamiento es el que permite que determinados grupos de poder se enquisten en las estructuras de gobierno y actúen en función de propios beneficios, alentando las diversas formas de corrupción o de autoritarismo.
Ricardo Falla Carrillo
Fernando Villarán
Es claro que necesitamos un nuevo pacto social, una nueva constitución, pero ella no la va a redactar una asamblea de pequeñas mafias, grupos de interés, caudillos locales, oportunistas de la política, radicales de derecha e izquierda, que es lo que hoy abunda en la degradada política peruana. La tienen y la deben hacer las reservas intelectuales y morales del país.
Fernando Villarán
Rudecindo Vega Carreazo
El gobierno para justificar su real voluntad de no dialogar ha posesionado el discurso oficial de que no hay lideres o dirigentes con quien dialogar, no es cierto, algunos están en la estructura misma del estado que podrían ayudarlo a tender puentes, dialogando podemos ser un mejor Perú.
Rudecindo Vega Carreazo
Víctor Caballero Martin
Siguiendo ese patrón de los conflictos era inevitable y previsible que los conflictos sociales estallaran en las primeras semanas del gobierno de Pedro Castillo. Así pasó. Las zonas de alta conflictividad, ya estaban configuradas desde antes: el corredor minero del sur; las zonas petroleras del oriente, y la ruta del oleoducto; a ello se sumaban los conflictos en la sierra norte que va desde Ancash (Antamina) hasta los conflictos en Cajamarca.
Víctor Caballero Martin
Aún entre los que impulsamos durante muchos años los ajustes (o cambios) al modelo económico estamos preocupados. Por una parte, tenemos a la candidata que lideró recientemente acciones que desestabilizaron el orden democrático, que tiene una acusación seria de la Fiscalía y que en lo económico insiste en la misma fórmula del pasado. Del otro lado, un candidato que plantea un nuevo orden a favor de las regiones marginadas y los pobres, pero con antecedentes y capacidades desconocidas y que aún mantiene un discurso poco incluyente, una agenda limitada y poco concertadora.
Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico
Víctor Zamora
Las historias sobre la falta de oxígeno son todas ellas dolorosas y parecen inagotables. Las largas filas de personas angustiadas portando balones verdes cubren las portadas y desbordan las pantallas televisivas; un verdadero drama humano que nos ha acompañado durante toda la Pandemia. El oxígeno es un medicamento esencial para la vida y, por tanto, un derecho fundamental que debiera ser garantizado por el Estado.
Víctor Zamora
Francisco Vizconde
¿De qué crisis política se trata?. Es la gran crisis del pacto político nacional que hizo posible la Constitución de la República de 1993 y que inauguró una forma particular de la democracia peruana: el régimen “fujimorista” que combinó autoritarismo – violación de los derechos humanos en lo político y neoliberalismo en lo económico.
Francisco Vizconde