Piura: crisis hídrica y soluciones
Herbert Mujica Rojas
La aguda crisis por falta de agua en Piura tiene responsables, admite soluciones y requiere una muy seria política de Estado para los próximos 50 años. Consultamos con el embajador Guillermo Russo Checa, experimentado gestor de misiones internacionales de ayuda tecnológica y humanitaria hacia el Perú, quien amablemente accedió a nuestro cuestionario.
¿En qué consiste la crisis hídrica que afecta a Piura?
A una pésima gestión institucional y técnica del recurso del agua y al ineficiente manejo técnico de la represa Poechos, agravada por la sequía que provoca el efecto del cambio climático, tal como sucede en otros países y continentes.
El japonés Kohei Saito, como otros pensadores, dice: "el crecimiento desenfrenado del capitalismo ha creado un desequilibrio que afecta e impacta al planeta. Se necesitan cambios radicales que aseguren el presente y futuro de las nuevas generaciones.
Pues bien, la sentencia “después de mí el diluvio", no tiene sentido ni funciona. El diluvio ya nos está tragando a los peruanos. No contamos con seguridad hídrica”, subraya Russo.
¿Qué soluciones realistas y probables hay y qué se requiere?
Nos responde el embajador Russo: “Ya es una emergencia. Hay una crisis hídrica. El gobierno aprobó la declaratoria de emergencia para 34 distritos de 7 provincias. Lo que debería hacerse de inmediato, con la colaboración de los técnicos y de las Fuerzas Armadas, se define así:
a. rehabilitación de pozos
b. construcción de nuevos
c. camiones cisterna gratuitos para que la población no se quede sin agua hasta que se regularice, conforme han manifestado autoridades "que las lluvias vendrán pronto"
d.-urgente apoyo financiero a los pequeños agricultores.
Además, indica Russo, “es imprescindible decir la verdad sobre la cantidad de agua disponible en Poechos para enfrentar el tema con realismo.
De haber soluciones que involucren ayuda o cooperación externa ¿Cómo se viabilizan dichas fuentes de recursos?
“La cooperación internacional es muy necesaria. Uruguay, en nuestra región, lidera con casi el 99 por ciento de seguridad hídrica en su territorio, a diferencia del Perú que estamos entre los últimos.
Dada la gravedad del stress hídrico, en Piura, lo que debería hacerse de inmediato, es solicitar que la USACE, que es el grupo de más de 37 mil ingenieros del ejército de los Estados Unidos, creado hace más de 200 años, nos diga qué haría para descolmatar Poechos que lo está a más del 65 % y ¿Qué se tiene que hacer para convertir a Piura en un proyecto modelo de seguridad hídrica en el Perú?
Agua hay. Ellos dirigieron la reconstrucción de New Orleans, después del huracán Katrina, que costó más de 180 mil millones de dólares.
Debemos actuar ya. Debe ser una solicitud del Perú. Ellos ya están presentes en nuestro país haciendo unos trabajos para la Marina desde hace un par de años” informa Russo Checa.
¿Hay responsables en este grave asunto?
Sí contesta el diplomático. “Contraloría ya intervino la sede del Proyecto Especial Chira Piura para realizar las acciones de control y para recabar información real del estado del reservorio de Poechos. Este desastre está afectando a más de 1 millón de personas y 80 mil hectáreas de cultivo.
Este proyecto es manejado por el Sector Agricultura y Riego. Es el propio Estado ineficiente que nos lleva a esta calamitosa situación”.
¿Qué se hace para evitar el total colapso del departamento norteño?
Sostiene el embajador Russo: “El Perú en este siglo, ha venido realizando esfuerzos desordenados en el tema del agua. En mi opinión no existe una política de Estado en este vital tema.
Hay muchas manos en este plato: Ministerio de Agricultura y Riego con el ANA, Autoridad Nacional del Agua; Ministerio de Vivienda y Saneamiento; además las municipalidades y los gobiernos regionales.
Deberíamos contar con una política hídrica de Estado y con una ANA que dependa de la PCM o con independencia total y que su presidente sea nombrado por concurso por un período de cuatro años mínimo. ANA ha tenido más de 10 presidentes desde su creación en marzo del 2008”.
Agrega el embajador Russo: “hay ejemplos de países en nuestra región en el manejo del agua que deberíamos tomar en cuenta: México, Brasil, Uruguay. Inclusive con asiento en sus Consejos de ministros”.
Finaliza diciendo el embajador Russo: “La seguridad hídrica es una contribución significativa para salir de la pobreza. Según el Banco Mundial, se necesita inversión en infraestructura hídrica en el Perú entre 35 y 50 mil millones de dólares de acá al 2040, si queremos una solución”.