Crisis

10. 06. 2024

Aída García Naranjo Morales

Como si no fuera suficiente con la perpetración de tropelías, daño a la democracia y destrucción, que representa la Contrareforma electoral autoritaria, y la crisis de régimen en curso, el Legislativo se dispone a garantizar la impunidad de quienes cometieron graves delitos de lesa humanidad, con lo que retrocedemos a los momentos más pérfidos de la dictadura.

Aída García Naranjo Morales

6. 06. 2024

Alejandra Dinegro M.(*)

El desgobierno es la agenda diaria en el país en el que no tenemos ministros ni autoridades competentes (raras excepciones) sino meros parlantes humanos, acostumbrados a inaugurar obras inconclusas o que nunca terminan funcionando.

Alejandra Dinegro M.(*)

30. 05. 2024

Nicolás Lynch

Frente a esta triple crisis: de gobierno, régimen y estado, sólo cabe enfrentarla con un planteamiento de fondo que abarque el conjunto del problema y no se quede en lo que a la postre, es accesorio. De allí, la necesidad imperiosa de una propuesta constituyente como la única salida seria y subrayo seria a la crisis

Nicolás Lynch

8. 04. 2024

José F. Cornejo

La población sufre hambre, violencia generalizada y desplazamientos. Y ahora el país no tiene mandatario. Ariel Henry, el primer ministro en funciones que asumió el poder en julio de 2021, justo después de la muerte del presidente Juvenal Moïse, renunció este martes 12 de marzo.

José F. Cornejo

4. 04. 2024

Alberto Adrianzén M.

En el Congreso el principal interés de los que tienen un poco más de fuerza (Fuerza Popular, APP, RP, SP, Podemos), además de impedir una posible vacancia presidencial y hacer negocios, son las modificaciones a la constitución para beneficio propio con el apoyo de congresistas oportunistas y tránsfugas como lo muestra claramente la aprobación de la bicameralidad y la vergonzoso e ilegal reelección de algunos parlamentarios.

Alberto Adrianzén M.

31. 01. 2024

Ricardo Soberón

La respuesta que viene dando el Estado ecuatoriano, favorece a algunos. Las mismas organizaciones criminales que amplían su cartera de negocios urbanos y rurales, aún a costa de eventuales pugnas internas. El establishment local e internacional, que distrae la atención sobre la solución de problemas sociales o políticos, como ocurre en el Perú.

Ricardo Soberón*

14. 11. 2023

Nilo Meza M.

Si las causas de la estanflación son las políticas macroeconómicas, como dice Mendoza, ¿por qué oponerse a una política expansiva cuando el Perú tiene unas RIN de las más altas de Latinoamérica, un nivel de deuda externa bajísimo respecto al PBI, déficits absolutamente manejables, etc.? Y, respecto a la inflación dice que, estando aún alta, sería riesgoso bajar las tasas de referencia

Nilo Meza M.

12. 10. 2023

Leonardo Oliva, miembro de CONNECTASHub

En medio de la campaña electoral y la inflación imparable, sus restaurantes están atiborrados de clientes. Las nuevas generaciones piensan en irse del país, mientras muchos de sus padres reciben subsidios del gobierno para llegar a fin de mes. Una crónica desde la nación que fue “granero del mundo” y hoy está sumergida en el caos económico.

Leonardo Oliva, miembro de CONNECTASHub

27. 04. 2023

Alberto Adrianzén M.

Me pregunto qué hará la cancillería, además de conversar con Chile, ahora que sabemos con certeza que militares de ese país “facilitaron” que cientos/ de migrantes de Venezuela, Colombia y Haití, cruzaran nuestra frontera común por lugares o pasos ilegales. Si bien no sabemos si contaron con el aval de su gobierno, el asunto es igualmente muy grave.

Alberto Adrianzén M.

13. 02. 2023

Nicolás Lynch

La furia popular se explica por tres cuestiones estructurales, el saqueo de nuestros recursos naturales, profundizado como nunca en estos últimos treinta años, la sobre explotación del trabajo que se expresa en el 80% de informalidad en la Población Económicamente Activa y el resurgimiento del abuso oligárquico manifestado sobre todo en el racismo.

Nicolás Lynch

Páginas