La política exterior de Europa ha sido hackeada y las consecuencias son nefastas
Thomas Palley*
Preámbulo. Este artículo muestra cómo la política exterior de Europa ha sido hackeada por Estados Unidos (EE.UU.). Europa ahora aplica políticas que se autolesionan, pero benefician a Estados Unidos. El artículo muestra cómo funciona la piratería, proporciona pruebas y explica las consecuencias. El artículo puede ayudar a los lectores de América Latina a entender la geopolítica actual. La metáfora del hacking también es relevante para Argentina (y América Latina) en la que Estados Unidos tiene una influencia descomunal, pero la mecánica y los patrones del hacking son diferentes.
La política exterior de Europa ha sido hackeada y capturada por los intereses neoconservadores de Estados Unidos. Esa captura supone una grave amenaza tanto para la democracia europea como para la seguridad mundial. La amenaza a la seguridad global se debe a que Europa está ahora cautiva en la guerra neoconservadora de Estados Unidos contra China y Rusia. La amenaza a la democracia proviene de que los votantes europeos intuyen gradualmente que han sido vendidos, lo que ayuda a explicar su giro contra el establishment político.
Las consecuencias de la piratería son simples y nefastas, pero exponerlas es difícil. El statu quo es privilegiado y hay resistencia a reconocer hechos desagradables. Este ensayo presenta estos hechos.
¿Qué es el neoconservadurismo y quiénes son los neoconservadores?
El punto de partida es entender el neoconservadurismo y los neoconservadores. La primera es una doctrina política estadounidense que se impuso en la década de 1990. Sostiene que nunca más habrá una potencia extranjera, como la antigua Unión Soviética, que pueda desafiar la hegemonía global de Estados Unidos. La doctrina otorga a Estados Unidos el derecho de imponer su voluntad en cualquier parte del mundo, lo que explica por qué Estados Unidos tiene más de 750 bases en 80 países, rodeando tanto a Rusia como a China.
La doctrina se sembró inicialmente entre los republicanos de línea dura como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y luego fue adoptada por demócratas como Hillary Clinton y Barack Obama. Eso lo hace aún más peligroso, ya que ha capturado a ambos partidos políticos estadounidenses. Además, los demócratas ahora proporcionan una cobertura insidiosa al afirmar que Estados Unidos está motivado por la protección de la democracia y los derechos humanos.
La Guerra Fría, el modelo Lovestone y el Partido Verde alemán
Estados Unidos tiene una larga historia de piratería política. Quizás el incidente europeo más famoso son las elecciones italianas de 1948, que algunos argumentan que se decidieron por el enorme apoyo financiero encubierto de Estados Unidos a los demócratas cristianos.
Sin embargo, mucho más reveladora sobre el mundo de hoy es la historia de la Guerra Fría de la interferencia de Estados Unidos en el movimiento sindical europeo. Esa historia se ejemplifica con la carrera de Jay Lovestone, quien fue un sindicalista estadounidense y agente de la CIA, y se dice que fue una de las cinco personas más importantes en la estructura de poder oculta de la Guerra Fría. Lovestone dirigió una operación de piratería encubierta que ganó una influencia significativa dentro de los movimientos sindicales europeos e internacionales, y es probable que todavía haya rastros de esa influencia.
El modelo de Lovestone proporcionó una plantilla operativa para hackear el movimiento obrero, pero hay razones para creer que también pudo haber sido empleado para hackear al Partido Verde de Alemania. Los Verdes tienen sus raíces políticas en el movimiento pacifista de la década de 1970, que se opuso al despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses en Alemania. Sin embargo, hoy, bajo el liderazgo de Annalena Baerbock, el Partido Verde se ha convertido en el principal partido de la guerra y en uno de los principales aliados de los intereses neoconservadores estadounidenses. Además, como se verá más adelante, esa alianza ha infligido graves daños ambientales, lo que es completamente contrario al propósito político de los Verdes.
La mecánica del hacking
Hoy en día, el proceso de piratería tiene al gobierno de los EE. UU. y sus socios corporativos colocando un pulgar en la escala política de los países extranjeros. Lo hacen ayudando a políticos amigos y promoviendo el apoyo de periodistas y académicos. Los intereses políticos amistosos se benefician de las contribuciones financieras y del apoyo de los medios de comunicación. Los profesionales de la clase parlante son recompensados con un avance profesional y un salario más alto que viene con un mayor acceso, visibilidad y respaldo al establecimiento.
Los think-tanks son una herramienta fundamental. Proporcionan un marcador de posición y un escenario para los políticos y los profesionales de la clase parlante, y desarrollan las narrativas políticas que se alimentan de la cámara de eco más grande de la sociedad. También proporcionan credibilidad intelectual que legitima la historia neoconservadora y a sus autores. Entre los think tanks más conocidos se encuentran el German Marshall Fund, el National Endowment for Democracy, el Council on Foreign Relations, el Carnegie Endowment for International Peace, el Atlantic Council y la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
Los honorarios de los ponentes y las consultorías también desempeñan un papel fundamental. Los políticos en activo son recompensados con trabajos bien remunerados y segundos trabajos extracurriculares. Los políticos que se han retirado temporalmente del ring reciben compromisos aún más cómodos que son una inversión en el futuro. De manera similar, se contratan los servicios de ex líderes con honorarios ridículos por conferencias y trabajos de asesoramiento ad hoc.
Tales prácticas son particularmente visibles en la política británica. Las tarifas y los salarios varían según el valor percibido, y el sistema está abierto a políticos de diferentes tendencias. Entre los galardonados se encuentran estrellas como Tony Blair y Boris Johnson, figuras menores como Theresa May y Gordon Brown, y Liz Truss. Keir Starmer parece ser una perspectiva de futuro sólida dado su respaldo a la política de Estados Unidos hacia Ucrania y Oriente Medio. En Alemania, el ex líder del Partido Verde, Joschka Fischer, es un beneficiario del sistema, y se ha declarado un firme partidario de la posición de Estados Unidos con respecto a Ucrania y Rusia.
Evidencia de piratería informática
La mecánica de la piratería es un lado de la historia. El otro lado es la evidencia de piratería, que inevitablemente se niega. El hackeo no se anuncia y no hay álgebra que lo demuestre. En cambio, todo lo que se puede hacer es presentar los argumentos e interrogarlos para verificar su precisión, consistencia lógica y motivo. Ese proceso es como un juicio con jurado y puede fracasar fácilmente. Sacar a la luz la verdad requiere una audiencia justa y el jurado debe tener una mente abierta.
El rasgo más llamativo de la política exterior europea es el enorme daño autoinfligido. Europa ha impulsado políticas que han funcionado en su contra y a favor de Estados Unidos. Ese es el sello clásico de la piratería.
* Economía para sociedades democráticas y abiertas Washington, DC.