¡Jallala Bolivia!
Aída García Naranjo
Escribo desde La Paz, a donde llegue por tierra vía Puno el 6 de noviembre, aceptando la invitación de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y el alto honor de participar en los actos de Posesión del mandato presidencial de Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, ambos de probada experiencia política y de Gobierno.
Como es de público conocimiento el pasado domingo 18 de octubre del 2020, el Movimiento al Socialismo (MAS) se alzó con el triunfo electoral obteniendo la mayoría absoluta de votos alcanzando el triunfo en primera vuelta con el 55.11% de la votación que bordeo los 3.5 millones de respaldo ciudadano. Obtuvo además 21 senadores de un total de 36 y 75 diputados de 130.
Medido en términos de igualdad de género el actual legislativo tiene 88 representantes varones y 87 mujeres, producto de la aplicación de la ley de Paridad y Alternancia; 55.5% de mujeres en la Cámara de Senadores y 46.9% en la Cámara de Diputados, estas cifras no tienen precedentes. Las bancadas de La Paz y el Beni son de mayoría femenina.
El promedio de edad se ubica en 44 años representando ello también una renovación generacional, en la cámara Alta, el senador más joven tiene 29 años y la cámara baja cuenta con 8 parlamentarios cuyas edades se encuentran en el rango entre 22 y 27 años, de ello de manera destacada ha dado cuenta el diario La Razón. Tuvimos la oportunidad de acompañar al Senador Andronico joven presidente del Senado. El MAS ha consolidado así la mayoría absoluta en el órgano legislativo.
El pueblo boliviano ha votado por garantizar estabilidad política y económica, derrotando en once meses el golpismo, la represión y la violencia que pretendió acallar las aspiraciones del Pueblo Boliviano que se ha expresado de manera contundente en las urnas.
Hoy, Bolivia es una fiesta y desde todos los rincones del planeta hemos venido a festejar la fuerza de un pueblo movilizado masivamente defensa de su dignidad y voluntad inquebrantable de recuperación democrática en las manos del MAS ratificando así su legítimo mandato. Hemos podido compartir con las nuevas autoridades y representantes de diferentes continentes, destacamos entre ellos la presencia del presidente de Argentina, (ovacionado ampliamente por su solidaridad con los bolivianos) y los representantes del Gobierno Español.
El Perú se hizo presente en el desfile callejero y el gobierno peruano a través del presidente del Consejo de Ministros. Ha sido significativa y de relevancia la presencia del Movimiento Nuevo Perú, presidido por Verónika Mendoza, quien ha cumplido un destacado rol de relacionamiento político con las diferentes autoridades nacionales y otros jefes de gobierno presentes en las diversas actividades. Valió en mi caso la gran oportunidad para intercambiar con el presidente del Parlamento Andino (PA) Eustaquio Cadena, ya que Bolivia actualmente ocupa la Presidencia del organismo regional (2020 - 2021) y con los Parlamentarios Andinos Adolfo Mendoza y Flora Aguilar, actualmente titulares del Parlamento Andino.
Las expectativas son muy altas y los desafíos más aún importantes para Arce según señalo en su mensaje a la nación son tres: (1)derrotar la pandemia del Covid, se otorgara un bono contra el hambre de 1000 pesos bolivianos (150 US$ aprox.), (2) reactivar la Economía (vía la inversión pública, privada y la reactivación de la demanda (para lo cual tiene una amplia y comprobada experiencia al mando del MEF), y (3) no menos importante, en un momento de polarización que se mantiene, el reconciliar los intereses políticos del Estado Plurinacional en favor del mejor de los futuros para nuestra hermana Bolivia.
Hoy se anunciará el nuevo gabinete y desde ayer Evo Morales y Álvaro García Linera recorren por tierra desde Argentina su retorno a la Patria luego del fin del exilio.
La Wifala ondeó en casas, calles, plazas y actos oficiales en señal identitaria y digna, de augurio promisorio para Bolivia al que sumamos nuestra presencia y nuestra voz asertiva.
Añadir nuevo comentario