Cajamarca: Municipalidades destinan 1% al turismo y 3% al sector agropecuario
Wilfredo Cholán- Noticias Ser
El Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM) constató, mediante una revisión del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que del total del presupuesto asignado este año a las municipalidades del departamento de Cajamarca, sólo el 3% está dirigido al sector agropecuario y un 1% a turismo.
Del mismo modo, solo 48 de las 127 municipalidades del departamento han considerado al sector agropecuario en su Plan Anual de Inversiones. Así, pues, dicha actividad alcanza un presupuesto total de doce millones 972 mil 175 nuevos soles. Mientras tanto, el sector turismo figura en solo cinco municipios, cuyos presupuestos anuales para el rubro suman tres millones 137 mil 357 soles.
En el sector agropecuario, la municipalidad provincial de Hualgayoc encabeza la lista, con tres millones 646 mil 751 nuevos soles destinados. Le siguen Celendín, con un millón 999 mil 577 nuevos soles y Cajamarca, con un millón 345 mil 506 nuevos soles. Por otro lado, la municipalidad provincial de Cajamarca ha asignado al turismo el mayor presupuesto, que asciende a un millón 788 mil 499 nuevos soles. Le sigue Cajabamba, con 680 mil Nuevos Soles. Otras municipalidades que han asignado presupuesto a este sector son Celendín, Sócota y Los Baños del Inca. Sin embargo, se considera que los montos asignados por las comunas son insuficientes para tan importantes sectores en el desarrollo de la región.
Noticias SER conversó con la coordinadora del Proyecto MIM Cajamarca, Cynthia Cienfuegos, quien explicó que las municipalidades destinan los pocos recursos que tienen a los sectores que consideran urgentes y necesarios para la población, lo que es un aspecto positivo. No obstante, este criterio les ha impedido ver otras actividades, como la agropecuaria y la turística, que también constituyen oportunidades para el desarrollo de las localidades: “Cajamarca es una potencia agraria y cuenta con diversos recursos turísticos. Ahora toca a los gobiernos locales y a la población contribuir para que se concrete un producto diferenciado y sostenible. Las municipalidades no tienen que enfocarse solo en los problemas, sino también en las potencialidades y salidas que les ofrece el territorio para combatir la pobreza”, indicó.
Igualmente, señaló que hay pocos proyectos en el sector turístico, motivo por el cual se debe impulsar el diseño y la planificación de planes y programas, a través de la concertación de alianzas, el impulso a la cooperación técnica internacional y la capacitación a funcionarios públicos. Todo ello, de la mano con la inversión en infraestructura básica, limpieza, seguridad y agua y saneamiento, entre otros.
Por su parte, Cristina Chambizea, secretaria técnica local de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú estimó que no se tiene que sectorizar los presupuestos o las inversiones, ya que cuando se tiene una interpretación sectorial, se distorsiona el tema de gestión de territorio: “Tenemos que quitarnos el chip sectorial. Es necesario hacer inversiones complementarias en educación, salud, redes viales y otros. Es decir, se tiene que trabajar varios ejes para promover el turismo y el sector agropecuario”, sostuvo.
Además, recomendó trabajar en sinergias con el gobierno regional, los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas, si es que se quiere promocionar y desarrollar la región: “El gobierno regional y los gobiernos locales deben liderar este proceso, generando condiciones idóneas para su desarrollo”, señaló.
Finalmente, Jorge Paredes,director de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó que desde esta municipalidad se le está dando una mirada sectorial al turismo, no sólo invirtiendo en este sector, sino atendiendo otros, con la idea de generar un turismo competitivo: “Actualmente existen una serie de factores que limitan esta actividad, como el acceso a servicios básicos, la seguridad ciudadana, la limpieza y la infraestructura. Por eso, invertir en algo de esto es invertir en turismo. Consideramos al turismo como un eje de desarrollo y nuestra finalidad es convertir a Cajamarca en un destino turístico competitivo”, refirió.
Publicado en Noticias Ser 29/04/2015
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