Cajamarca: Ratifican rechazo a expansión minera en Hualgayoc
Wilfredo Cholán- Noticias Ser
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Lambayeque, el alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides, y el alcalde del distrito de Chugur, Vidal García, así como organizaciones sociales de dichas localidades y de Bambamarca, ratificaron su rechazo a la expansión del proyecto minero Tantahuatay II - Ciénega Norte. En tal sentido, exigieron la paralización inmediata de las actividades, y expresaron su preocupación respecto a los peligros que podrían sufrir sus cabeceras de cuencas debido a tal expansión.
Del mismo modo, solicitaron el apoyo de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay - Lambayeque y de la población, para exigir a la compañía minera Coimolache su retiro de la zona, debido a que, según lo informaron, allí donde esta opera nace la cuenca del ese valle. Así, pues,el desarrollo de la minería afectaría la disponibilidad hídrica para actividades agrícolas en esta cuenca, que es compartida por Lambayeque y Cajamarca.
Noticias SER se comunicó con algunos dirigentes y autoridades de la provincia de Hualgayoc para conocer sus opiniones al respecto.
El teniente alcalde del distrito de Chugur, Orlando Mejía Agip, confirmó que la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay Lambayeque ya está al tanto de la problemática, por lo que se espera que sus miembros apoyen la medida: “Las nacientes de esta cuenca están, como el río Las Pircas, Las Gradas y una serie de lagunas, en riesgo de ser contaminadas y, por lo tanto, de desaparecer”, advirtió. Asimismo, dio a conocer que se ha hecho llegar a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, así como al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un total de mil 606 observaciones al proyecto Tantahuatay II, pero que hasta el momento, no se tiene respuesta alguna: “¿Qué se puede esperar de nuestras autoridades? Queremos agotar toda la vía administrativa. Si no hay respuesta, entablaremos una demanda”, enfatizó.
El dirigente Rogelio Villanueva, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Chugur, expresó su esperanza en que los agricultores de Lambayeque apoyen su causa, para no permitir la expansión de Tantahuatay y lograr que se paralicen inmediatamente las actividades de la empresa en la zona: “Acá (Lambayeque), hemos informado a la población sobre el peligro que corren nuestras aguas, debido a que la empresa Coimolache quiere expandir sus actividades, y es que los agricultores de Lambayeque van a ser afectados desde Chugur”, señaló.
En la misma línea, Hugo Cruzado, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc, explicó que el objetivo de este viaje a Lambayeque ha sido unir fuerzas y empezar una lucha directa contra el proyecto de ampliación Tantahuatay II – Ciénega Norte: “Esta ampliación del proyecto de Coimolache perjudica a la cuenca de Chancay - Lambayeque, pues sus cultivos y tierras corren el riesgo de perderse. Es por eso que debemos buscar la unidad y organizar un rechazo firme, para no sufrir las nefastas consecuencias de la minería”, dijo.
Para los próximos días, se vienen programando una serie de actividades de rechazo a la expansión minera en Hualgayoc. Además, el 30 de abril se llevará a cabo una movilización a las lagunas de Conga.
Publicado en Noticias Ser 22/04/2015
Añadir nuevo comentario