Juan De la Puente
En contextos de extrema violencia política, verbal en Perú o física en Colombia, la verdad se confunde con la mentira y es más fácil que se filtren discursos que anuncian inevitables fracasos.
Juan De la Puente
En contextos de extrema violencia política, verbal en Perú o física en Colombia, la verdad se confunde con la mentira y es más fácil que se filtren discursos que anuncian inevitables fracasos.
Juan De la Puente
Humberto Campodónico y Javier Herrera (*)
En el Perú en el 2022 el 70.5% de la población urbana ocupada de 14.2 millones de personas tenía un empleo informal, una de las tasas más altas de América Latina. Es importante precisar que el empleo informal tiene dos componentes: el empleo informal en las micro y pequeñas empresas no registradas y el empleo informal de los trabajadores privados de contratos y otros beneficios en las empresas formales.
Humberto Campodónico y Javier Herrera (*)
Vicente Otta Rivera
Las últimas dos generaciones de peruanos, en su gran mayoría urbanos, alfabetos, culturalmente mestizos, que se han formado laboralmente creando su propio empleo; que no conoce el mundo de la fábrica ni la vida sindical o política partidaria, constituyen la base social de cualquier proyecto político futuro.
Vicente Otta Rivera
Nicolás Lynch
El problema es que Cateriano tampoco tiene una salida que vaya más allá del corto plazo de la agenda neoliberal y los problemas, especialmente por la persistencia de la pandemia, van bastante más allá y requieren de una audacia que no demostró antes y no vemos, por lo propios padrinos que ahora lo arropan, que tenga ahora.
Nicolás Lynch
Nicolás Lynch
Mirar a otra parte es un arte que los de arriba en el Perú no sólo heredan de su pasado colonial, sino que en tiempos neoliberales les ha permitido inventar una realidad paralela a la del mundo en que vivían. Este es el caso de la precariedad del trabajo de la abrumadora mayoría de la población que todavía hoy, a un año del bicentenario, no termina de cuajar como un derecho.
Nicolás Lynch
Germán Alarco / Profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico
El COVID-19 ha puesto en jaque a todos los sistemas sanitarios del mundo. Con la salvedad de los Estados fuertes y con ciudadanía que lo están conteniendo, desafortunadamente muchas de las potencias continúan siendo severamente golpeadas por el coronavirus. Falta mucho para superar la pandemia pero puede ser interesante iniciar la reflexión sobre cuáles podrían ser las enseñanzas y retos que se podrían generar en el campo económico para el Perú .
Germán Alarco/ Profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico
Humberto Campodónico
Otra globalización es posible. El libre mercado ha demostrado su agotamiento total. No es verdad que el mercado sea el “orden natural” de las cosas, motivo por el cual el Estado debe tener un rol mínimo, como dicen los neoliberales. Es al revés, es el Estado quien, en conjunto, con los ciudadanos, establece las leyes y normas de convivencia que permiten el desarrollo económico y social. Necesitamos un nuevo contrato social.
Humberto Campodónico
Marcos Roitman Rosenmann*
El hartazgo en Chile, cuna del neoliberalismo militarizado, es señal de su descomposición. Corrupción, sueldos de miseria, exclusión social. Las alzas a energéticos, el transporte, agua, privatización de la salud, educación, deterioro de los servicios públicos, trabajo infantil, feminicidio, represión a los pueblos originarios, indican el camino adoptado por esta derecha neofascista. El levantamiento popular, tras la subida del pasaje del Metro, es la gota que rebasa el vaso.
Marcos Roitman Rosenmann*
Santiago Mariani
En el gobierno de Vizcarra tanto en lo que se declama como en lo que se busca impulsar, no aparecen evidencias que alienten algo distinto a la inercia neoliberal que atenaza la dinámica económica, política y social. Es una agenda en la que hasta ahora la continuidad prevalece.
Santiago Mariani
Emir Sader (*)
No podría ser tan similar la derecha que vuelve en países de América Latina y esa misma derecha en los años 1980/1990, en sus programas de gobierno. Aplican duros ajustes fiscales, a partir de los mismos diagnósticos que criminalizaban los gastos estatales, las políticas sociales, los derechos de los trabajadores.
Emir Sader
