#MerecemosMás

Por: 

Carlos Bedoya

Lucía Alvitez y Julio Arbizu me invitaron a ser parte de una interesante y muy útil campaña nacional llamada #MerecemosMás. Se trata de un llamado junto a otros políticos de nueva generación: Augusto Rey, Sergio Tejada, Sigrid Bazán, Hernán Nuñez, Marité Bustamante y más, para decirle al gran público del Perú dos cosas.

Primero, que no se dejen manipular por la prensa concentrada con el cuento de que solo hay tres opciones electorales para gobernar al país: García Pérez, Keiko Fujimori y PPK. Todos ellos representantes políticos de los dueños del Perú, además de ser las caras visibles de los peores males de nuestro país: corrupción, violación de derechos humanos, narcotráfico y lobbismo.

Estos tres candidatos que son presentados como distintos, significan lo mismo. Y la operación política que está detrás para que solo entre ellos se definan los dos que pasen a segunda vuelta aunque es súper difícil (porque significa diluir el tercio del electorado que le dio el pase a Humala a segunda vuelta en primer lugar el 2011), no es imposible, especialmente si observamos la tremenda fuerza que ahora tiene El Comercio y compañía para poner la agenda.

De otro lado, esta cruzada quiere plantear temas de fondo. Precisamente los que ninguna plataforma electoral ha planteado hasta el momento. En la conferencia de prensa del hotel Bolívar donde se lanzó #MerecemosMás, los voceros colocaron una serie de ejes programáticos de primer orden: recursos naturales, derechos universales, conflictos sociales, diversificación productiva, seguridad, reforma electoral, etc. La idea es que más allá de las figuras y las posturas, se promueva otra opción electoral con un programa de real transformación.

#MerecemosMás pretende, a través de eventos, entrevistas, actos públicos, redes sociales, etc. crear consciencia en la gente haciendo espacio para que surja una candidatura del campo nacional popular con chance de dar pelea más allá de las izquierdas y sus pequeñas agrupaciones y frentes. Que apunte a ese 52% por ciento que le dio el triunfo final a Ollanta, conformado por un sector que quiere cambios radicales, pero también por otro más moderado que se centra en una agenda democrática y de lucha contra la corrupción, expresado en un antifujimorismo y antialanismo.

Finalmente, #MerecemosMás también lleva implícita una propuesta de recambio generacional en la política. Y ya hablando en clave electoral, algo que no es la función de esta campaña, pero que es tarea derivada de ella, sería súper potente ver por ejemplo a Julio Arbizu, Sergio Tejada, Claudia Cisneros, Verónica Mendoza, Marisa Glave, Augusto Rey, Eduardo Dargent y muchos más, hacer la renovación que tanto se reclama y solucionar de paso los temas de la unidad del campo nacional-popular, de un bloque centro-izquierda que se enfrente en el 16 a los tres pesos pesados de la derecha bruta y achorada que encabezan las encuestas. Esa es una responsabilidad del ahora. 

Publicado en Dia Uno 21 Junio 2015

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