Manifiesto de judías y judíos argentinxs y humanistas, conmovidos frente al conflicto israelí palestino

Nosotras y nosotros, judías y judíos argentinxs, ligados o no a instituciones de la colectividad, que nos sentimos comprendidos entre quienes nos identificamos con elpueblo judío en su amplio y variado legado histórico y cultural, religioso o laico, en la diversidad que cada uno libremente elige, desde una concepción y valores humanistas que la cultura judía enaltece, como el de la libertad y los Derechos Humanos, el amor al prójimo, la valoración de nuestros entornos familiares, la solidaridad, el apego al conocimiento y al libre pensamiento, la memoria, la reflexión y la autorreflexión, la justicia y el ejercicio permanente del concepto de "tikun olam" (reparación del mundo), para el bien de todos/as, hoy, y para que las futuras generaciones vivan en un mundo más justo e igualitario.

Nosotras y nosotros, que nos identificamos histórica, familiar y afectivamente con el Estado de Israel, expresamos nuestra preocupación por su destino y por los dolorosos acontecimientos que ocurren en esa región del Medio Oriente, manifestamos que:

Condenamos la terrible masacre cometida contra más de 1200 personas el 7 de octubre de 2023 por los grupos terroristas fundamentalistas Hamás y Jihad Islámica, -entre otros-, contra la población civil de las localidades aledañas a Gaza y contra los participantes del festival Nova.

Se han documentado actos atroces: violaciones, amputaciones y ejecuciones, en paralelo al lanzamiento de centenas de misiles contra esos asentamientos civiles, y el secuestro de más de 250 personas -hombres, mujeres y niñxs-, la mayoría población civil, muchos de los cuales aún se encuentran cautivos con vida, y otras víctimas asesinadas en estos pogroms. Es público el objetivo declarado de Hamás -según su carta fundacional- de eliminar al Estado de Israel y la instauración, no ya de una nación libre para el pueblo palestino -aunque lo usen como pretexto-, sino un régimen teocrático fundamentalista islámico.

Desde una perspectiva de ecuanimidad, además de condenar este doloroso y terrible acontecimiento, también nos sensibilizamos y repudiamos las trágicas consecuencias conocidas que afectan a la población civil palestina en ese territorio a raíz de la invasión israelí en la, hasta ahora, inacabable operación en Gaza y las masacres que se denuncian cometidas por el ejército, así como nos duelen profundamente las bajas y suicidios de soldados israelíes.

Entendemos las razones que llevaron al Ejército de Defensa de Israel a atacar las bases de lanzamiento de cohetes y misiles y la destrucción de las entradas de los laberintos subterráneos de túneles que ocultaban estructuras terroristas, infamemente construidos debajo o adyacentes a residencias, escuelas, universidades, hospitales y mezquitas donde se han descubierto, y que han provocado (directa o indirectamente) la pérdida de miles de vidas de civiles palestinxs inocentes, producto del desvío de millonarios fondos provistos por la asistencia internacional al régimen gazatí, destinados a mejorar la infraestructura y la vida de la población.

Consideramos que:

1) El actual gobierno israelí bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu, conformado por una coalición de partidos nacionalistas y religiosos de ultraderecha, y sostenida por los colonos de Cisjordania, supremacistas, kahanistas y partidos ultraortodoxos, hace uso de una estrategia sustentada en un conflicto permanente para preservar esa coalición, con la intención explícita de ocupar militarmente partes de la Franja de Gaza y reestablecer asentamientos judíos como parte de su cosmovisión colonial y expansionista basada en una interpretación bíblica del retorno a las fronteras que “Dios ha otorgado al pueblo judío”.

2) Este plan, explicitado por varios ministros y funcionarios, además de afirmar que “no hay inocentes en Gaza”, presupone el desplazamiento masivo de parte de la población gazatí a “algún lugar en el planeta” y al confinamiento -de la población restante- a algún sector residual de la Franja, esbozado por el gobierno israelí. Juristas israelíes expertos coinciden en que estas medidas podrían constituir crímenes de guerra.

3) Con la excusa de eliminar de modo definitivo la amenaza terrorista del Hamás hacia Israel persisten los bombardeos de destrucción sobre toda infraestructura habitable de Gaza que provocan decenas de muertes en cada jornada, sumadas ahora al fuego abierto indiscriminado hacia la gente que forma interminables colas en los cuatro centros de distribución de alimentos establecidos para 2 millones de habitantes, única posibilidad de sustento para la mayoría de las familias gazatíes desplazadas de sus viviendas, en la mayoría de los casos ya inexistentes.

4) A esta altura de los acontecimientos, nos resulta inadmisible el argumento de que lo que ocurre en Gaza es una guerra defensiva. Si bien comenzó como una operación militar para terminar con el asedio de los misiles, la hegemonía de Hamás y la liberación de los secuestrados, ahora creemos (como gran parte de la sociedad israelí), que se convirtió en una guerra cuya estrategia central oculta es el sostén de la coalición, la destrucción de toda infraestructura existente en Gaza, y el temor -expuesto por muchos familiares- a que ningún secuestrado regrese a Israel con vida.

A todos estos hechos, ratificados a diario por algunos medios israelíes que enfrentan al poder del Gobierno, y la prensa internacional, se suman la hambruna generalizada provocada, denunciada por entidades israelíes y los innumerables testimonios de soldados y reservistas que denuncian las matanzas indiscriminadas que se cometen a diario contra civiles palestinos, la mayoría de las veces sin justificación y sin consecuencias, amparados por las jerarquías, cuando no por órdenes explícitas, los cuales constituyen presuntos crímenes de guerra.

5) A pesar de este cuadro de situación, celebramos, que una amplia mayoría de la sociedad israelí se pronuncie en contra de la continuación de la guerra y considere prioritarias las negociaciones para terminar el conflicto y se logre la urgente liberación de los rehenes.

6) Condenamos rotundamente que, en la ocupada Cisjordania bajo el régimen militar israelí, grupos de colonos extremistas israelíes cometan atentados terroristas y progroms a comunidades y aldeas de población palestina, musulmana o cristiana, quemando plantaciones agrícolas, coches y casas, provocando en algunos casos la muerte de personas a golpes o disparos intencionales, tomando la ley en sus propias manos cuando ha sucedido alguna agresión, con el aparente objetivo de aterrorizar a la población para que abandone sus viviendas, campos y aldeas para ir ocupando, paulatinamente, esos territorios como parte del extemporáneo y expansionista proyecto del “Gran Israel”.

7) Consideramos que el uso irracional del terrorismo por parte de grupos extremos palestinos como herramienta de resistencia y de lucha, siempre ha generado sólo desgracias y empeorado sus condiciones de vida, y ha sido uno de los factores de mayor peso en el continuo proceso de radicalización de la sociedad israelí, que ha desembocado -desde antes del 7 de octubre- en el gobierno más extremista de la historia de Israel.

8) Como judíos, consideramos inadmisible el accionar del gobierno israelí, opuesto a nuestros valores humanistas, nuestra tradición y nuestro legado histórico, a cuyo juicio apelamos. Está llevando a cabo una matanza indiscriminada de seres humanos, personas como nosotros, adultos, jóvenes, niños. Es inaceptable para nuestro pueblo, que ha sido víctima de la Shoáh en un pasado histórico cercano. Los hechos demuestran que no es la guerra lo que permitió la liberación de los secuestrados (vivos o muertos) lo que sólo se ha conseguido por la vía de la negociación.

9) Cuestionamos las expresiones de apoyo incondicional y la postura acrítica de gran parte de la dirigencia de la comunidad oficial judeo argentina (salvo honrosas y minoritarias excepciones) a toda decisión adoptada por el gobierno israelí. Este accionar no sólo no representa ni protege a la comunidad judía local, sino que la alinea con las posiciones fundamentalistas de creciente influencia en el gobierno israelí, que tampoco representan el pensamiento de la mayoría de la ciudadanía de ese país.

10) Consideramos inadmisible que el gobierno de Israel y la dirigencia comunitaria local cataloguen como “antisemita” toda crítica legítima al accionar del gobierno de Israel ya sea de organizaciones o personas judías o no judías, y recurran a un supuesto “auto odio” cuando quienes disienten sean personas o instituciones de la colectividad.

11) Tampoco es justificable que, en nombre de la defensa de los legítimos derechos del pueblo palestino a su Estado propio, y en repudio a la masacre de población civil de la Franja de Gaza, se fomente el odio antijudío, disfrazado muchas veces de “lucha contra el sionismo” asociándolo sólo a la vertiente más radicalmente ultraderechista. Se vuelve a reciclar el mito nazi de una “conspiración judía mundial” y en el plano local, asociado a este discurso, observamos la recreación y viralización en infinidad de redes sociales del mito nazi argentino del “Plan Andinia”.

12) De la misma manera, consideramos inadmisible, que bajo el legítimo lema de “Free Palestine” o “Palestina libre”, se proclame “Palestina desde el río hasta el mar”, lo que implica, en base a un profundo desconocimiento y prejuicio antisemita, la negación lisa y llana del derecho de existencia del Estado de Israel por parte de muchos grupos, movimientos y partidos políticos, fundamentalmente desde las izquierdas partidarias a nivel nacional e internacional.

Quienes criticamos y condenamos el discurso y el accionar aberrante de ambos lados, que estamos lejos de una visión maniquea y atendiendo a las asimetrías existentes, entendemos que la complejidad del problema sólo será solucionada por una compleja trama de entendimientos a través del diálogo y el reconocimiento mutuo. No puede seguir ocurriendo que en nombre de los derechos de un pueblo se nieguen los derechos del otro. No podemos convertirnos en un pueblo opresor.

Quienes acordamos con esta visión del conflicto y de los acontecimientos, sabemos que nuestra posición no es sencilla. Bajo la idea de ser acusados de defender posturas parciales de uno u otro lado, quienes compartimos este sentimiento, hasta ahora no nos habíamos manifestado de modo público, pero no podemos seguir en silencio, por nuestra conciencia judía humanista, el futuro de Israel y del Pueblo Judío. Al igual que un número creciente de instituciones en diversos países del mundo, no podemos mantenernos callados, y decidimos expresarnos públicamente.

Estamos convencidos de que no habrá paz posible si no es a través del diálogo político abierto, el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la creación de un Estado soberano propio en convivencia armónica con el Estado y el pueblo de Israel, bajo el lema de “dos pueblos, dos estados”, basado en negociaciones territoriales conforme a la línea verde de 1967, con intercambios territoriales mutuos como estaba previsto en los acuerdos de paz de Oslo.

Somos muchos más de lo que se puede suponer. Este manifiesto recupera el espíritu humanista, progresista y plural que siempre animó a nuestra comunidad, y que esperamos sea la voz de una parte significativa de la misma, hoy por hoy en silencio.

Entendemos que estos principios de condena al accionar del gobierno de Israel y en defensa del legítimo derecho de existencia del mismo no se contradicen, antes bien confirman una posición que aspira a la tolerancia y a la convivencia ya que entendemos, es la única manera de que las generaciones futuras puedan tener un porvenir mejor que este oscuro presente de guerra, odio y segregación.

Por la Paz y por dos Estados para dos Pueblos, y por la democracia e igualdad de derechos en una Israel pluralista para todos sus habitantes.

TE INVITAMOS A FIRMAR EL PRESENTE MANIFIESTO

(Los nombres y mails de quiénes adhieran no aparecerán públicamente, -sólo lo haremos eventualmente con autorización-, están bajo guardado sólo de los impulsores).

COLECTIVO DE JUDÍAS Y JUDÍOS ARGENTINOS HUMANISTAS judeoargentinxshumanistas@gmail.com

SI TENÉS DIFICULTAD PARA ADHERIR A ESTE MANIFIESTO POR EL

LINK DEL FORM DE GOOGLE: https://goo.su/gUfT9

PODÉS ENVIAR TU ADHESIÓN A ESTE MAIL DE ARRIBA, LO MISMO QUE CUALQUIER COMENTARIO QUE TE AGRADECEREMOS.

GRUPO IMPULSOR: Marcelo Barón, José Adaszco, Guillermo Lipis, Adrián Starowlansky, Sergio Bercowsky, Roberto Faur, Edmundo Barón

25 de julio de 2025