Jaén apuesta por el medio ambiente

Por: 

Jorge Fernández - Noticias Ser

Impulsado por su gobierno local, Jaén inició un importante proceso: Constituyó la Comisión Ambiental Municipal (CAM) e inició la elaboración de instrumentos de gestión, estableciendo un rumbo a seguir, con la finalidad de solucionar la problemática ambiental de la provincia.

Inicialmente, se hizo un diagnóstico participativo, visitando los once distritos de la provincia, y, a través de un proceso de planificación estratégico – participativa, fueron establecidos los objetivos y las metas a corto, mediano y largo plazo, teniendo por objetivo el establecimiento de un sistema sostenible.

Más adelante, el antiguo botadero municipal, que estaba a la entrada de la ciudad, fue reubicado en un área adecuada, para que no generara contaminación. Igualmente, se inició el programa “Segregación en fuente de residuos sólidos domiciliarios”, que consiste en sensibilizar, monitorear y suministrar material informativo y de ayuda a los cinco mil pobladores de diferentes sectores de la ciudad. 

El Ing. Galvani Dávila Cajo, director de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén, informó que se vienen realizando grandes esfuerzos para conservar operativa la maquinaria de recolección y seguir dando mantenimiento a los centros de acopio, de modo que la ciudad permanezca limpia y ordenada. Por otra parte, manifiestó que es fundamental contar con el apoyo de la población, a través del pago puntual de sus arbitrios municipales: “Hay gran parte de ciudadanos que no lo hace, lo que dificulta la tarea. Es por ello que venimos insistiendo, a través de diversos medios, en la importancia del pago. También estamos continuamente informando a la población de la importancia que tiene reciclar,” señaló.

Otro tema importante y pendiente es la conservación de los recursos naturales. A pesar de ello, se tiene importantes avances, como la creación del Área de Conservación Municipal, “Bosque de Huamantanga”. Este lugar es hábitat de especies endémicas, habituadas a estos bosques de neblina, está ubicado a solo dos horas de la ciudad de Jaén y genera recursos hídricos suficientes para el riego, el consumo humano, la alimentación de la hidroeléctrica “La Pelota”.

Existen amenazas de destrucción de bosques por parte del comercio ilegal de madera. A raíz de ello, la División de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la ingeniero Liz Campos Martínez, y en coordinación con la Comisión Ambiental Municipal, viene coordinando con instituciones sectoriales y sociales, como las rondas campesinas, ONGs y líderes de la comunidad, la reactivación del “Comité de Lucha contra la Tala y Deforestación de Bosques”. “Esta pretende generar sinergias, a fin de implementar propuestas de desarrollo que permitan dinamizar la economía en áreas de amortiguamiento, fortaleciendo capacidades, y, paralelamente, realizar actividades participativas de control, con el objetivo de proteger estas áreas naturales,” refirió la funcionaria.

Otro de los procesos que se viene impulsando a través de la Dirección de Desarrollo Ambiental es el pago por servicios ambientales, con la finalidad de proteger y ampliar los relictos boscosos ubicados en el área de amortiguamiento del bosque Huamantanga, de modo que así se pueda atender las demandas de agua de la ciudad. Otro mecanismo que se está implementando es la colaboración de la población, a través de los recibos de pago de los servicios de agua, con el aporte de una cantidad mínima de dinero. Estos fondos son destinados al mantenimiento de la red y a la ejecución de proyectos de protección, de manera que el bosque se vuelva atractivo, explicó la Ing. Liz Campos.

La provincia de Jaén cuenta con su Zonificación Económica Ecológica (ZEE), aprobada por el gobierno regional de Cajamarca. No obstante, falta la aprobación del ministerio del Ambiente. En ese sentido, debe ser prioridad de esta nueva gestión y de la Comisión Ambiental Municipal, seguir mejorando este proceso, incidiendo en la contratación de un equipo técnico adecuado, que levante las observaciones que se puedan hacer y que busque hacer prevalecer los resultados de los diferentes estudios, para lograr la conformidad final del citado ministerio.

Publicado en Noticias Ser   29/04/2015

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.