Francia acelera el fin de la hegemonía del dólar
José F. Cornejo
Es importante detenerse un momento para analizar el trasfondo geopolítico de la colosal multa impuesta al banco francés BNP-Paribas.
En momentos en que Argentina ingresa en una semana decisiva en su búsqueda por evitar el default técnico como consecuencia de su controversia jurídica en los EEUU con los fondos buitres, es importante detenerse un momento para analizar el trasfondo geopolítico de la colosal multa impuesta al banco francés BNP-Paribas, por Eric Holder, Secretario de Justicia del gobierno de Obama, para comprender mejor en qué momento de la crisis sistémica internacional nos encontramos. El banco francés BNP Paribas acordó pagar una multa de US$8.834 millones a EE.UU., por desobedecer las sanciones económicas impuestas contra Sudán, Irán y Cuba por este país. El monto pagado, una suma realmente exorbitante, no tiene precedentes en el sistema financiero, y pone en evidencia, hasta dónde puede llegar la extraterritorialidad de las sanciones americanas, aprovechando la hegemonía del dólar en el actual sistema económico internacional.
Sin embargo, este tema financiero no está desvinculado de la tensa realidad geopolítica, al punto que algunos analistas sostienen la hipótesis de que esta sanción al BNP Paribas ha sido una represalia en contra de Francia por no querer anular su venta de las fragatas Mistral a Rusia. Los EEUU habían solicitado con insistencia que Francia anule la venta de cuatro porta-helicópteros de clase Mistral a Rusia, a la que el presidente Hollande había respondido negativamente. La multimillonaria multa al BNP-Paribas habría sido aprobada por Washington, luego de la respuesta negativa del gobierno francés a la cancelación de la venta de las fragatas Mistral a Moscú.
Esta versión adquiere mayor credibilidad cuando el pasado 1ero de julio, el Presidente Putin en un mensaje al cuerpo diplomático ruso afirmaba: “Estamos al tanto de las presiones que nuestros socios americanos ejercen sobre Francia para que no entreguen los Mistral a Rusia. Y sabemos también, que han dejado entrever, que si Francia no entrega los Mistral anularían las sanciones al banco, o en el peor de los casos las reducirían al mínimo.” Este descarado chantaje, muestra bien hasta que niveles puede caer la diplomacia americana cuando no consigue sus objetivos en su desesperado esfuerzo por dictar a sus aliados la conducta a observar en la escena internacional.
Curiosamente, la prensa francesa, más allá de algunas notas bastante discretas, no se ha interesado mucho en esta pista del chantaje en la relación entre el caso del BNP-Paribas y la venta de los Mistral a Rusia. Ha sido la prensa independiente y alternativa la que ha levantado este tema, lo que demostraría hasta qué punto Francia se ha tomado las cosas con calma y busca una estrategia de salida, sin querer abiertamente enfrentarse con los EEUU.
La primera reacción fueron las declaraciones de Christian Noyer, gobernador de la Banca de Francia y miembro de la Banca Central Europea. En declaraciones a la revista “Investir” el pasado 4 de julio, a la pregunta: ¿El rol de U$ dólar como divisa internacional no constituye un riesgo sistémico? “Noyer responde que el caso del BNP-Paribas ha sido la ocasión para que muchos observadores recuerden de que ya ha habido cierto número de sanciones en el pasado y de pensar que habrá seguramente otras en el futuro. Un movimiento de diversificación de divisas utilizadas en el comercio internacional es inevitable”. Luego de señalar la importancia de los acuerdos swaps (intercambio en monedas nacionales) entre Euros y Yuanes en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con China, Noyer concluye que el caso del BNP-Paribas y la aplicación de las reglas estadounidenses a todas las transacciones en U$ dólares, tendrá un efecto acelerador en la utilización de otras divisas que la moneda americana en las transacciones comerciales.
Casi en paralelo a estas declaraciones del gobernador de la Banca de Francia, el CEO de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, comentando las sanciones al BNP-Paribas declaraba: “No hay ninguna razón para pagar el petróleo en U$ dólares”, para luego añadir que el hecho de que los precios del petróleo están cotizados en U$ dólares no significa que los pagos tengan que necesariamente hacerse en esa moneda. Finalmente, a estas declaraciones, se sumó, sorprendentemente, la del Ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien en una entrevista al Financial Times,descartando que se tratara de “una lucha en contra del imperialismo del dólar”, afirmó que no considera imprescindible que los países europeos efectúen sus transacciones en la moneda estadounidense, haciendo un llamado a un reequilibrio entre las monedas mundiales, no sólo con respecto al euro, sino también a favor de las monedas de los grandes países emergentes.
Estas mesuradas declaraciones en contra de la hegemonía del U$ dólar por importantes dirigentes franceses, hay que tenerlas debidamente en cuenta a escasos días de la Cumbre de los BRICS en Brasil, donde, seguramente, se tomarán diferentes medidas para proponer un sistema financiero fuera de la influencia del U$ dólar. A todas luces, el caso Argentino en su lucha contra los fondos buitres, como la multa al BNP-Paribas, están acelerando la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que marcarán claramente el fin de la hegemonía del U$ dólar sobre la economía mundial.
Añadir nuevo comentario