El ministerio nómade
En mayo del año pasado se vendió la sede donde funcionaba el Ministerio de Educación (MINEDU). Ha pasado más de un año y el ministerio aún no tiene local. En la actualidad está dividido en seis oficinas ubicadas en diversos lugares de Lima¹. ¿Cómo es posible que a un año de realizada la venta el MINEDU siga desarticulado? Pero, lo que es más preocupante, ¿cómo es posible que se realizara esta venta sin tener lista una nueva sede para el funcionamiento de tan importante cartera?
En diciembre del año 2007, se creó el “Proyecto Especial para la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo” (PROSEDE) cuyo objetivo, entre otros, era realizar un diagnóstico de la situación inmobiliaria actual de los organismos públicos. La intención era que las entidades y organismos públicos inicien un programa de ordenamiento de los bienes inmuebles que tienen asignados en calidad de sedes institucionales con el objetivo de ponerlas en venta mediante subasta pública y a valor comercial. Esta subasta pública tuvo como primera venta el local del MINEDU, que en paz descanse. El detalle viene después.
En el Decreto Supremo N. 008-2008-VIVIENDA, en el artículo 2, se especifica el destino que debieran tener los recursos provenientes de la venta de los inmuebles. Este destino puede ser:
1.Adquisición o construcción de una nueva sede institucional, incluyendo el financiamiento de los servicios que se requieran para obtener la viabilidad del proyecto para la construcción de la misma.
2.Equipamiento básico de dicha sede.
3.Rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura pública en materia de salud, educación, saneamiento, electrificación rural y red vial, cuando se genere un ahorro luego de cumplirse lo contemplado en los literales 1) y 2).
Se puede ver que luego de la venta del MINEDU este artículo 2 ha sido pasado por alto. En la actualidad no hay ningún proyecto de construcción de una nueva sede en camino y en las seis oficinas donde desarrolla el MINEDU sus actividades el desorden, a falta del espacio y las condiciones necesarias, es inmanejable.
El lamentable silencio frente a esta venta se evidencia en la mínima cobertura mediática sobre el tema y en el Informe Final de la Comisión Investigadora, presidida por Isaac Mekler, que se instauró con la venia unánime del Pleno del Congreso para investigar, entre otras ventas, el caso del MINEDU. En este informe, la venta del local del MINEDU es un caso que no merece más de un par de páginas y cuyo mayor aporte en la sección de recomendaciones es el de sugerir que se oficie al Poder Ejecutivo para que brinde el presupuesto necesario al Ministerio de Educación para que en el más breve plazo culmine la construcción o adquiera un nuevo local institucional. ¿Acaso ese no debía ser el destino de los recursos provenientes de la venta?
Todo lo anterior evidencia la mínima prioridad que se le ha otorgado al sector educativo durante el gobierno de turno y las nulas intenciones por mejorar un sector fundamental para el óptimo desarrollo de nuestro país. El Presidente Alan García demuestra, así, que se encuentra a favor de todo tipo de venta. Esta vez el sector educación fue el perjudicado.
¹Página web del Ministerio de Educación:
http://www.minedu.gob.pe/institucional/directorio.php
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