El MEF a espaldas del Perú

El Congreso de la República tiene entre manos el proyecto de presupuesto 2010 presentado por el Poder Ejecutivo, aunque realmente elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Es una lástima que este tema no sea materia de debate público, que los medios de comunicación no le dediquen la atención que este merece y que la opinión pública no tenga ni la más remota idea de qué contiene ese proyecto de presupuesto. Esto nos preocupa porque el presupuesto anual es la expresión de la prioridad que el Poder Ejecutivo le da al uso de los recursos públicos frente a las circunstancias que vive el país.
MEF a espaldas del PerúCon el ánimo de lanzar este debate a la opinión pública, hemos preparado el tercer suplemento de Otra Mirada: Análisis y propuesta de política titulado “Presupuesto de la República: El MEF a espaldas del Perú”.
¿Cuáles son los temas que nos preocupan? En primer lugar, el hecho de que la lógica de construcción de presupuesto no haya cambiado desde el ajuste neoliberal de inicios de los años noventa, pues, efectivamente, la estructura del presupuesto público no se ha modificado de manera sustantiva desde entonces. En segundo lugar, en medio de esa continuidad ha habido en los años recientes un proceso de descentralización que ahora se ha visto trunco porque este presupuesto es claramente re-centralista. De manera increíble, en pleno proceso de descentralización, para el año 2010 el MEF le recorta una porción significativa de los recursos de inversión a los gobiernos locales y paraliza el crecimiento de los gobiernos regionales, pero reconcentra una cantidad significativa de plata en manos de los aparatos del gobierno central. De esta manera, con toda claridad vemos que se trata de un presupuesto para la campaña electoral.
Nos interesa también lanzar al debate dos temas adicionales. ¿Por qué hay la plata que hay y por qué no se hace una reforma tributaria para disponer de más recursos para atender las necesidades del país? Por otro lado, ¿por qué el dinero del que se dispone se distribuye como se distribuye? O, dicho de otra manera, ¿por qué el MEF tiene el enorme poder discrecional que tiene para decidir a quién va la plata? Al respecto, pensamos que la respuesta es un nuevo pacto fiscal redistributivo.
Para terminar en nuestro suplemento ponemos también en debate cómo es que se hace el presupuesto cada año y discutimos los procedimientos que usa el MEF, así como la necesidad de ir a una reforma institucional grande que separe con claridad, en dos ministerios diferentes, las funciones de planeamiento y presupuesto, de un lado, y de hacienda, en el otro. Es así como se hace en la mayor parte de los países avanzados y también en la mayor parte de los países de la región.
En suma, el suplemento “Presupuesto de la República: el MEF a espaldas del Perú” presenta una serie de temas que es preciso debatir, así como una propuesta de Otra Mirada para que, con otro diseño institucional, se pueda lograr que el presupuesto público exprese otra visión, otra alternativa y otro modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo para el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.