conflicto

25. 01. 2023

Víctor Caballero Martín

Lo que está en el centro del conflicto es una cuestión de poder; las reformas que el Estado Peruano requiere, por el debate sobre un nuevo consenso en el equilibrio de poder en los cuales el pueblo exige participar. Exige, que se les considere como actores políticos e interlocutores válidos con los cuales establecer las bases de una agenda política de reformas y en donde se incluya al pueblo movilizado, a sus organizaciones y líderes como actores políticos con los cuales dialogar.

Víctor Caballero Martín

4. 05. 2022

Yorka Gamarra Boluarte*

El conflicto de Las Bambas data de hace más de 10 años. Las comunidades denuncian que la minera MMG-Las Bambas ha incumplido una serie de compromisos, por lo que ellos han vuelto a ocupar los terrenos que vendieron. Una cláusula de confidencialidad entre la empresa y comunidades no permite clarificar el cumplimiento de los acuerdos. El gobierno ha declarado en Estado de emergencia la zona y ha convocado a una nueva mesa de diálogo para el próximo 7 de mayo.

Yorka Gamarra Boluarte*

2. 03. 2022

Atilio A. Boron

Desde un punto de vista estrictamente militar es cierto que Rusia “invadió” a Ucrania. Pero como “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, recordaba von Clausewitz, ese despliegue militar debe ser calificado e interpretado en función de las premisas políticas que le otorgan su sentido. Esto es lo que trataremos de hacer a continuación.

Atilio A. Boron

15. 02. 2016

José F. Cornejo

Un ambicioso plan para poner fin a las hostilidades en Siria ha sido aprobado in extremis por los países del Grupo Internacional de apoyo a Siria este viernes 12 de febrero en la ciudad alemana de Munich, reavivando las esperanzas de un pronto fin a la guerra civil en Siria

José F. Cornejo

18. 06. 2015

Paro contra la minera Yanacocha

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

7. 05. 2015

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

Gilmer Inquilla - Noticias Ser

26. 03. 2015

El gobierno y la minera quieren llevar adelante este proyecto a como dé lugar. Craso error, pues el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado sin la presencia masiva de los pobladores.