Apocalipsis planetario y el bioma Andino-Amazónico

Por: 

Hugo Cabieses Cubas

Visto por el doctor Antonio Núñez Jiménez

La Amazonia brasileña sucumbe bajo el fuego, otro “jinete del Apocalipsis” de los que hemos escrito antes. El Fotógrafo Víctor Moriyama ha tomado imágenes a este desastre que no es natural y escribe: “he sobrevolado la Amazonia en varias ocasiones, una experiencia que defino como una mezcla de sentimientos contradictorios. Es algo muy fuerte. Cuando sobrevuelas una zona preservada tienes la sensación de estar encima de un gran océano verde, de que la selva es infinita. Pero eso lo vives sólo en las reservas indígenas o en los parques naturales. Cuando es un área que no está protegida enseguida aparece el ganado, los incendios… Esa transición es muy clara” 

Las cuatro recomendaciones y las Cumbres que vienen

Lo que está claro para más de uno y una, es que las áreas reservadas y los territorios de los PPII son los menos quemados. También está claro que la única forma de no llegar al “punto de no retorno” en deforestación es: 1. declarar moratoria por 20 a 30 años la tala de bosques, 2. dejar los combustibles fósiles - que son “vomito del diablo”- en el subsuelo, 3. parar los bionegocios extractivistas de las grandes empresas y, 4. dejar en manos de los PPII la gestión de sus territorios.

Ojalá que estas 4 medidas, sugeridas por los pueblos indígenas y los/las defensores/ras del bioma andino-amazónico en Belém do Pará hace un mes - no acogidas por los presidentes – puedan ser acogidas en los próximos foros mundiales en los que participará el secretario general de la ONU António Guterres. Estos foros son:

1. La Cumbre Africana sobre el Clima y la deforestación inaugurada el 4 hasta el 6 de setiembre en Nairobi, Kenia, país que retiró una prohibición de varios años a la tala comercial.

2. La cumbre Asean-ONU en Yakarta, Indonesia, el 5 y 6 de setiembre en un clima enfrentado entre varios países incluyendo a China, para según Antònio Guterres, buscar la “creación de puentes de entendimiento entre países y culturas”. 

3. La Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, entre el 9 y 10 de setiembre, en la que no participará el presidente de China Xi Jin Ping, convocada para “estudiar seriamente la reforma de las instituciones, normas y marcos financieros mundiales”.

4.  La cumbre de los 77 + China en La Habana, Cuba entre el 15 y 16 de setiembre, sobre los “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, a la que asistirán, junto con otros representantes, el presidente Inacio Lula da Silva de Brasil, el presidente Luis Arce de Bolivia y, probablemente, el presidente Xi Jin Ping de China en la que según Antònio Guterres, aquí se expresará “la voz del sur global”.

Tenemos la esperanza que en la primera Cumbre en Nairobi y la segunda en La Habana los mandatarios se acuerden de lo que tan temprano como en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Rio de Janeiro, el comandante Fidel Castro Ruz vislumbrara con luces altas lo siguiente: “Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto", dijo Fidel en esa ocasión 

El Capitán y científico Núñez Jiménez

Más aún, ojalá que los mandatarios en La Habana, consideren lo que el capitán  de la Revolución Cubana y científico de primer nivel Antonio Núñez Jiménez escribiera sobre nuestro bioma en su artículo de 1988 titulado “Panorama de la Cuenca Amazónica":  "Primero la colonización ibérica, luego el mercado de esclavos indígenas, el comercio del palo Brasil, el efecto del caucho y ahora el petrolero, más la construcción de vías terrestres, el desarrollo de las comunicaciones fluviales y aéreas y, entre otros factores, la explotación forestal, ponen en peligro a la naturaleza y al hombre amazónicos.”

En el mencionado artículo, el científico Núñez Jiménez, quien fuera embajador de Cuba en el Perú en 1974-78, fallecido en 1998, que fuera ecólogo, geógrafo, espeleólogo y arqueólogo, quien se integró a la Revolución Cubana desde 1958, luchando al lado de Ernesto Ché Guevara con el grado de capitán, nos informa que: “Los últimos datos obtenidos de la selva amazónica, en 1997, los ha brindado el satélite norteamericano Landsat-5, que circunda nuestro planeta a 900 km. de altura para medir la depredación del bosque más grande del mundo. Según los datos obtenidos, en el tiempo transcurrido entre julio y octubre, cada vez que ese satélite hace la teledetección, de la Amazonía, registra miles de puntos brillantes y rojizos producidos por los fuegos intencionales que van convirtiendo la cuenca Amazónica en tierra calcinada.”

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ