Alemania permite la doble nacionalidad-en el caso de Perú y otros países del mundo
Ana Melva Pérez de Preitschopf, LL.M.*
El 19 de enero de 2024, el parlamento alemán modernizo la ley de ciudadanía alemana. El 2 de febrero de 2024 fue aprobada también la Modernización por el Consejo Federal. La ley tiene todavía que ser firmada por el presidente del Gobierno Federal para que pueda entrar en vigor según lo planeado.
Acogemos con beneplácito la nueva ley sobre la obtención de la doble nacionalidad. Refleja las expectativas de muchas personas de diferentes países del mundo en especial de los ciudadanos turcos, europeos, latinos que viven en Alemania desde hace muchas décadas. Siempre han existido esfuerzos aislados y de grupos sobre el tema, como el Comité Gestor Internacional (antes Comité Gestor de Múnich) que viene trabajando oficialmente desde el 2013.
Creemos que el actual gobierno alemán ha dado un gran paso, ya que Alemania es un país de inmigración, como otros países del mundo.
Teniendo en cuenta que la economía de Europa es una riqueza mixta basada en el mercado libre y en unos modelos sociales avanzados, es que se debe tener en cuenta también que la inmigración internacional no escapa a dichos indicadores, su abordaje resulta necesario para cualquier país a nivel mundial. Los tiempos han cambiado debido a los factores económicos y financieros, es por ello que resulta importante flexibilizar y modernizar las leyes relacionadas con la naturalización de los extranjeros que viven en un país, quienes aportan a la economía y estabilidad social de ese país.
La reforma de la ley de la nacionalidad alemana tiene ahora por objeto simplificar y permitir la doble y multiplicidad de nacionalidades. Ciudadanos extranjeros, como las peruanas y peruanos que viven en Alemania, por ejemplo, no tienen que renunciar a su nacionalidad de nacimiento y de origen y pueden solicitar la naturalización presentando requisitos más flexibles, pero sin embargo algunos de ellos en parte se han recrudecido.
Actual situación de la Doble Nacionalidad en Europa, América y Asía
Muchos países a nivel mundial no reconocen todavía la doble nacionalidad. Miles de personas están obligados a renunciar a su nacionalidad de nacimiento y de origen para adquirir otra por naturalización, y con todas las consecuencias que ello conlleva como las de índole psicológico, legal, social y cultural.
En algunos países existe aún el principio de una sola nacionalidad. La doble nacionalidad sólo se permite en circunstancias excepcionales o cuando el país de origen no permite la renuncia a su nacionalidad de nacimiento y de origen en sus respectivas constituciones políticas. Por ejemplo, de acuerdo con la situación legal actual, las personas de los siguientes países no pueden renunciar a su nacionalidad: Afganistán, Argelia, Angola, Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Eritrea, Guatemala, Honduras, Irán, Cuba, Líbano, Maldivas, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Siria, Tailandia, Túnez Uruguay.
El problema de estigmatizar a los ciudadanos con doble nacionalidad, ha sido siempre criticado por opositores durante años, y ahora ha resurgido el tema de manera mediática en el debate político ya que se busca atraer talento extranjero para optimizar la economía de los países involucrados.
Actualmente son cerca de 51 países que permiten la doble nacionalidad en el mundo como por ejemplo Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda (sólo en casos excepcionales) Luxemburgo, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega, Taiwán (sólo en casos excepcionales) , Rusia, Ucrania por citar alguno de ellos . Cabe señalar que esta lista no es completa.
¿Cuáles son los beneficios de la doble nacionalidad?
Un beneficio destacable de obtener la doble nacionalidad es que otorga derechos y obligaciones a sus titulares en dos países. Como ciudadanos de dos países, las personas con doble nacionalidad pueden trabajar en las diferentes modalidades contractuales, estableciendo también emprendimientos o negocios de manera eficaz y eficiente. Pueden participar activamente en los asuntos políticos de cualquiera de los dos países, es decir que pueden elegir y ser elegidos en los diferentes comicios electorales. También tienen la oportunidad de beneficiarse de ventajas económicas y sociales proporcionadas por ambos países acatando las leyes y regulaciones establecidas por cada país.
Se les facilita el tránsito y evitan las visas en ambos países en el caso que corresponda ya que los titulares poseen dos pasaportes.
Los derechos conllevan obligaciones, y en el contexto de la doble residencia, es importante tomar en cuenta lo relacionado a la doble tributación. Como ciudadanos de dos países, las personas con doble nacionalidad deben cumplir con las leyes de ambas naciones.
¿Cuáles son los beneficios de la doble nacionalidad para las peruanas y peruanos?
La pérdida de la nacionalidad peruana de nacimiento y de origen ha generado repercusiones de índole legal, psicológica, social y cultural en miles de los casos de las peruanas y peruanos en Alemania y también en los que se encuentran en muchos países del mundo en donde se han visto en la necesidad de renunciar a ella.
Los beneficios de obtener la doble nacionalidad les permitirá ahora en mantener o recuperar según sea el caso la identidad y el sentido de pertenencia ya que mantendrían sus vínculos primarios de afecto y seguridad del país que los vio nacer, con sus padres, familiares, amigos y la sociedad peruana en general.
En el ámbito legal obtener la doble nacionalidad permitirá preservar los derechos civiles, políticos y los que correspondan en cuanto al ejercicio de sus derechos fundamentales por lo cual citaremos algunas ventajas a ese nivel.
- Las peruanas y peruanos mantienen su personería jurídica y por ende la representación legal, es decir ya no son considerados “extranjeros” y por lo tanto ya no se les aplica la “ley de extranjería”.
- Puede participar y candidatear en las elecciones.
- Las peruanas y peruanos que obtengan la doble nacionalidad pueden ceder su nacionalidad a sus hijos sin ninguna restricción, antes no podían hacerlo, ya que al perder su nacionalidad peruana antes de obtener la nacionalidad alemana por naturalización no podían cederles posteriormente su nacionalidad de nacimiento y de origen a sus hijos. Es conveniente precisar que son las mujeres las más afectadas ya que la inmigración femenina es un 56.23% del total de la inmigración masculina que son el 43.76%.
- Ya no son considerados como turistas y pueden vivir en el Perú sin ninguna restricción de manera permanente o indefinida.
- Ya no necesitan una autorización expresa de la Superintendencia Nacional de Migraciones para firmar actos jurídicos con el correspondiente pago de la tasa respectiva, son libres de poder iniciar cualquier trámite como administrados en cualquier institución del Estado Peruano.
- Ya no tienen inconvenientes para ejercer sus derechos sucesorios ante las autoridades peruanas ya sean Poder Judicial y Notarias competentes del Estado Peruano. Asimismo, se les facilita los derechos de propiedad en los dos países.
- Pagarían tasas nacionales ante la SUNAT y demás instituciones del Estado sin costos elevados que sólo son destinados para los extranjeros.
- Pueden abrir una cuenta de ahorros o de crédito en cualquier entidad bancaria o crediticia.
- Pagarían tasas y precios nacionales para los que visiten las zonas turísticas del territorio peruano.
- Protección diplomática en casos de emergencia o de crisis en los Consulados de los dos países.
- Son pasibles de beneficios de educación, salud y sociales en los dos países.
Estas son algunas de las ventajas que obtendrían las peruanas y peruanos al obtener la doble nacionalidad.
Es pertinente resaltar que, en virtud a la nueva ley, la doble nacionalidad está permitida también para los propios alemanes y ellos finalmente ya no necesitan realizar un procedimiento de retención de su nacionalidad alemana ante las autoridades alemanas, el cual resultaba engorroso, caro y en muchos de los casos inalcanzable.
La ley ya ha sido aprobada. Sin embargo, solo entrará en vigor en unos meses. Antes de eso, tiene que ser "promulgada" (es decir, hay que cumplir con varios trámites) y luego hay un plazo de tres meses adicionales para que las autoridades se ajusten a la nueva ley.
A Dios Gracias, no está tan lejos ahora como estuvo antes, para decir que “Somos peruanos, seámoslo siempre”.
-----------
* La abogada peruana Ana Melva Pérez de Preitschopf, LL.M. vive desde 2006 en Münich-Alemania. Trabaja en un estudio de abogados especializado en derecho internacional privado, derecho familiar - sucesorio y derecho migratorio. Así también asesora una asociación de migrantes. www.anamelvaperez.com