Al borde del abismo ecológico
Jaime Montoya Ugarte
Sobre el VI Informe de la IPCC
“De las 10 principales catástrofes registradas durante el periodo 1970-2019, las que han provocado la mayor cantidad de víctimas han sido las sequías con 650.000 muertes; las tormentas, con 577.232; las inundaciones, con 58.700; y las temperaturas extremas, con 55.736”. https://news.un.org/es/story/2021/07/1494632
Las cifras anotadas sobre mortalidad debida a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, pese a su gravedad, empalidecen ante la magnitud de los eventos que estamos viendo el 2021. Las grandes inundaciones en Europa y China ocasionadas por fuertes lluvias que concentran en pocas horas las descargas de todo un año; las olas de calor que superan los registros históricos en el oeste de América del Norte y Grecia que afectan a los humanos, amenazan a la biodiversidad y generan incendios forestales, adquieren una fuerza y una frecuencia desconocidas. El video adjunto es buena muestra de ello.
Este agravamiento en la magnitud, frecuencia e intensidad de condiciones climáticas extremas se produce cuando el incremento de la temperatura global es de sólo 1.2 °C respecto de la que tenía el planeta a finales del siglo XIX. En este contexto, el IPCC publicó el mes de agosto el primer volumen del VI Informe de evaluación sobre el cambio climático, en forma previa a la realización de la COP26 de Glasgow programada para el mes de noviembre. El planeta se está dirigiendo a un aumento de 1.5°C en la temperatura para principios de la próxima década, concluye, y las temperaturas subirán a 2°C o más a fines del siglo, a menos que las políticas cambien radicalmente. De mantenerse las tendencias, los acuerdos de París del 2015 no podrán ser cumplidos, pudiendo generarse los catastróficos efectos que el Informe describe.
El IPCC1, en sus periódicos informes, evalúa los cambios que los científicos observan en el clima de la Tierra. En la parte del VI Informe publicada, observa que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”2. El Informe será evaluado por los Estados miembros en la COP26, para tomar las decisiones políticas que aumenten la ambición climática, la resiliencia y reduzcan las emisiones.
Principales conclusiones del informe:
1. El mundo superará el límite de 1.5°C en 12 años o menos y alcanzará 3°C de calentamiento para fines de siglo, de seguir las tendencias actuales.
Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850. La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900. “La evidencia científica indica que si no se toman acciones drásticas en los próximos 10 años, podemos enfrentarnos al daño irreversible del mundo natural y el colapso de nuestras sociedades", afirma el naturalista británico David Attenborough3
2.Se confirma la causalidad humana del calentamiento.
Cada año la humanidad emite 40 mil millones de toneladas CO2. Un incremento de 500 mil millones de toneladas a la actual acumulación de CO2, disminuiría en un 50% la posibilidad de mantener la temperatura por debajo de 1.5°C. El Informe subraya que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".
3.Sube el nivel del mar.
La influencia humana es "muy probablemente" (90%), el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. Esto ha aumentado la tasa reciente de aumento del nivel del mar, que casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971. Es posible una subida del nivel del mar cercano a los 2 metros a finales de este siglo, y un aumento de 5 metros para 2150. Esto afectará a muchas ciudades costeras. Quizá el caso más dramático es el de las islas Maldivas, 80% de las cuales sobresalen menos de un metro sobre el nivel del mar, estando condenadas a desaparecer.
Condenados a desaparecer: países que se hunden ante nuestros ojos4
4.Cambios climáticos extremos más intensos, frecuentes y simultáneos.
Fuertes lluvias que generan inundaciones y arrasan cultivos, carreteras e incluso ciudades no diseñadas para esos volúmenes de agua, son una de sus manifestaciones. El ejemplo: Alemania y China, el presente año.
También, las olas o “domos de calor”. Cientos de personas han muerto a causa del calor este año en Grecia y el oeste de América del Norte. En Canadá, la máxima temperatura registrada fue de 45°C en 1937; este año en la ciudad de Lytton, se llegó a 49.6°C el 1° de julio. Estas olas de calor también provocan incendios, como el de la misma ciudad de Lytton, donde uno forestal la ha quemado en un 90% y ha dañado su infraestructura crítica.
Desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000. Si el calentamiento llegase, como está previsto, a dos grados, cerca de un millón de especies vivas estarán al borde de su desaparición, después de millones de años viviendo en este planeta.
Aún hay esperanza
El historiador Philipp Bloom en su último libro “Lo que está en juego”, manifiesta que hemos llegado al final de una historia cultural que ha creído estar por encima y fuera de la naturaleza, concibiendo la naturaleza como una especie de bodega de materias primas para usar como queramos. Al acabarse la despensa, existe la “posibilidad que la humanidad desaparezca”. Tenemos que devolverle el futuro a las sociedades, empujando juntos un proyecto de cambio radical. “El cambio más importante y excitante es cambiar quiénes creemos que somos, cómo habitamos este mundo. Cambiar la lógica de dominación y explotación en una lógica de cooperación”5. En otras palabras, lo mismo que pedía el 2015 la Laudato si al hablar de una ecología integral.
"Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas", dijo Antonio Guterres,6. Confía en que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas. Si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.
El Perú y el cambio climático
El Perú no se libra de los desastrosos efectos del cambio climático. El reporte Global Climate Risk Index 2019, perteneciente a la ONG alemana Germanwatch, coloca al Perú en el quinto lugar a nivel mundial de las naciones más afectadas en 2017 por los efectos del cambio climático. El análisis de las amenazas específicas a nuestro territorio por este concepto será motivo de posterior análisis.
--------------
1 Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo de la ONU creado en 1988
2 https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Relea...
3 https://www.bbc.com/mundo/noticias-48134021
4 https://actualidad.rt.com/sociedad/171337-islas-cambio-climatico-calenta...
5 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58474766
6 https://www.bbc.com/mundo/noticias-58143985