“El MINAM tiene estancadas las áreas de conservación”

Por: 

Wilfredo Cholán- Noticias Ser

Noticias SER conversó con Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Cajamarca, sobre temas de gestión ambiental, el proceso de Ordenamiento Territorial (OT) y la situación de la minería en la región.

¿Cuáles son las principales iniciativas que se están dando en el gobierno regional, referidas a la gestión ambiental?
Estamos trabajando coordinadamente con el fin de conservar y prevenir o mitigar los problemas ambientales de la región. Venimos trabajando cinco áreas de conservación,  en Jaén, San Ignacio, proyectos de reforestación, y todos están ligados al agua. Estas iniciativas se ligan a lo dispuesto por el MINAM a nivel nacional solo en función a lo administrativo, porque es el que aprueba, pero a nivel de propuestas, están en función a la demanda de la gente.

En un artículo publicado recientemente, el ministro del Ambiente prácticamente señala que en ese ministerio se desarrolla un "ambientalismo responsable", aludiendo claramente a quienes se oponen a la minería. En tal sentido, ¿cuál es la lógica de trabajo en el gobierno regional de Cajamarca, en temas de gestión ambiental?

El MINAM tiene estancadas todas las áreas de conservación nacional y regional, ya que estas últimas se superponen con concesiones mineras. Eso es una barbaridad. Ellos han dicho que debemos buscar otras modalidades de conservación. Por eso, estamos proponiendo otra forma, como el Área de Conservación Ambiental y Privada. Hay un juego entre la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, porque ellos han manifestado, en varias ocasiones, que el OT y la Consulta Previa retrasan la economía del país.

Ha escrito también que un "ambientalismo responsable y sensato" no comparte las propuestas de Tierra y Libertad, desde donde se señala que se debe contar con una Ley de OT para establecer dónde y cómo hacer minería. A decir del ministro, esta propuesta excluye y rechaza, lo que desnaturaliza la herramienta de OT. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ahí el ministro es un irresponsable, porque los paquetazos y normas que han ido desmantelando la política ambiental que tiene la Nación hacen cada vez más débil la institucionalidad ambiental, con complicidad de la autoridad y la empresa privada. Con las normas no están siendo responsables. Me parece que están agachando la cabeza y están aceptando todo lo que les dicen otras instituciones. Más bien han sacado normativas que amenazan la política ambiental. Por mejorar las actividades económicas parece que van a aprobar la Certificación Ambiental Global, que en 150 días va a permitir aprobar un Estudio de Impacto Ambiental. Esto atenta contra los pueblos.

¿Cómo se está llevando la discusión de las actividades económicas en el proceso de OT en Cajamarca, entonces?

A nivel nacional, Cajamarca es la única región que cuenta con los seis estudios especializados, pero estos no han sido viabilizados por el MINAM. Obviamente hay una diversidad de actividades económicas que necesitan ser repotenciadas, y si se sigue con las trabas, se dificultará los avances que se han venido logrando. Esto demuestra que no quieren sacar la ley de OT, pese a que esta es un ofrecimiento del gobierno. No saben qué camino seguir. Es un trabajo participativo.

¿Y qué nos dice la propuesta de la ZEE regional en relación a la minería?

Nos muestra la potencialidad que tiene nuestro territorio. Hay un porcentaje donde se puede realizar actividades extractivas en la región, y la ZEE determina en qué zonas. Sí se puede realizar actividad minera, pero no es la única, ya que el tema agua es algo fundamental. Pero ojo: También hay potencialidad ecoturística e hídrica.

En varias provincias rechazan la actividad minera. ¿Cómo ve la situación?

Está difícil la situación. Por parte de las comunidades va a haber mucha resistencia. Con estos paquetazos que ha dado el gobierno, no me imagino 30 años con minería en la región. Hay un desbalance en cuanto a lo normativo y lo social ambiental. Relega a las personas. Se debe buscar normas que ayuden a la comunidades, no que las excluyan y releguen.

Y en base a esto, ¿cuál es la posición del gobierno regional en relación a la minería?

No estamos de acuerdo con que se haga minería en cabeceras de cuencas. Vamos a presentar una propuesta de ley sobre cabeceras de cuenca a nivel nacional. No decimos que no haya minería; la minería es importante, pero en el caso del Perú, no es la única actividad. Nos gustaría que saquen paquetazos a favor de la agricultura, ganadería, el turismo y la artesanía, pero eso no conviene a las grandes empresas.

Finalmente, ¿cómo evalúa el trabajo del OEFA en Cajamarca, considerando las denuncias por contaminación en varias de las provincias?

Es una entidad muy importante, pero está muy recortada y limitada por culpa del gobierno y sus paquetazos. Solo sigue su procedimiento. El gobierno poco a poco le está quitando la función sancionadora. Ojalá que más adelante el OEFA no sea una mesa de partes o un espacio donde no importen los resultados, si al final no tendrá capacidad sancionadora. Queremos que el OEFA juegue un rol importante en la institucionalidad ambiental del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.