¿Después del fallo de La Haya qué?

El 27 de enero próximo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el fallo sobre el diferendo marítimo territorial que mantiene Perú y Chile.

La defensa de nuestra soberanía ha logrado cierta unidad política, improbable quizás en otros temas cruciales. Luego de la resolución de La Haya, que esperemos dé la razón al pueblo peruano, ¿cuál debería ser la agenda de desarrollo económico para esta zona del país?

En 2012, Perú y Chile expusieron sus argumentos ante La Haya. Para Chile no hay asunto territorial que aclarar pues, afirma, este aspecto ya quedó definido en los acuerdos de 1952 y 1954. Para el equipo peruano, los referidos acuerdos son tratados pesqueros y no limítrofes, cuestión que deberá definirse esta vez. En este proceso no han faltado las declaraciones provocadoras y puyazos vertidos de uno y otro bando, sin embargo, primó la cordura para definir un fallo que será vinculante, inapelable y de ejecución inmediata. Si bien en Palacio de Gobierno se respira un aire de optimismo, en el Palacio de la Moneda en Chile, se sentiría cierto nerviosismo pues, salvo que la Corte Internacional resuelva mantener el statu quo con Perú, cualquier otra resolución sería tomada por nuestro contendor como una derrota.

Quizás lo que resulta preocupante es la actuación del presidente Manuel Santos de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional sobre el diferendo marítimo que su país mantiene con Nicaragua y que, el año pasado, Santos declaró negarse a cumplir. ¿Seguiría Chile el ejemplo colombiano si la Haya falla a favor del Perú en el diferendo marítimo que nos enfrenta?

Por otra parte, después del fallo de La Haya, ¿cuál debería ser la agenda de desarrollo económico inmediato? Hoy, el grupo chileno Angelini es el mayor conglomerado pesquero que opera en la zona en disputa. Este grupo es liderado por Roberto Angelini, presidente de Corpesca, la cual es la principal compañía pesquera de Chile, con 51,5% de participación de mercado, y la tercera en el mundo en capturas industriales. Se dice que el holding de Angelini contribuyó con documentación a la Cancillería chilena para preparar la defensa del límite marítimo. ¿Cuál será la posición del gobierno frente a estos empresarios si La Haya falla a nuestro favor? ¿Ello obstruiría o impediría la ejecución del fallo de La Haya?

El fallo de La Haya definirá, entonces, un nuevo panorama en el país, por lo cual, se debe preparar una agenda de Estado que incluya temas fundamentales como: 1. Definir rol de las Fuerzas Armadas en la defensa de nuestra seguridad y soberanía en la etapa post La Haya. 2. Establecer una política de desarrollo del sector pesquero en esta zona del país. 3. Establecer acciones inmediatas sobre la situación laboral de los chilenos que viven en el Perú y los peruanos que viven en Chile. 4.Promover un plan de inversión pública en las regiones Tacna y Moquegua a favor de la integración sudamericana. 5.Definir políticas de integración económico – social y cultural con nuestros vecinos fronterizos.

Esperemos que estos aspectos sean tomados en cuenta por el gobierno, pues el triunfo ante La Haya caería en saco roto sino se tiene un camino claro para desarrollar esta zona fronteriza y mantener las relaciones fraternas con nuestro vecino país de Chile.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.