Política

14. 05. 2018

Francisco Vizconde

Desde hace dos décadas aproximadamente, en las organizaciones políticas las tensiones entre lo público y privado se han hecho más tirantes con saldo en contra de lo primero; ello es también expresión de la crisis de la política en general y de los partidos políticos en particular.

 

Francisco Vizconde

15. 08. 2017

Fernando de la Flor Arbulú

A veces –me dije a mi mismo, en atento silencio- hace bien, en el Perú, no ver televisión ni leer periódicos, ni cambiar información, ni recibir noticias. La conversación con mi amigo desinformado, así me lo confirmó.

 

Fernando de la Flor Arbulú

20. 06. 2017

Santiago Mariani (*)

El intento de recuperar y poner a la opinión pública de su lado, sería un primer paso necesario, pero no suficiente para encarar esta etapa de fragilidad estructural en la que se encuentra el gobierno.

Santiago Mariani (*)

8. 06. 2016

Edmundo Murrugarra Florián

Después de la primera vuelta electoral los pueblos con solo su intuición habían ocupado su puesto de combate contra el control total del Estado por el narcotráfico y se inclinaban a votar por PPK, ¿por qué el FA no acogió críticamente esa voluntad?

Edmundo Murrugarra Florián

22. 02. 2016

La pobreza de ideas es una característica saltante de estas elecciones. Faltan visiones de país y sobran recetas técnicas. Salvo excepciones como Mendoza y Barnechea, el resto asume la campaña como un debate entre experiencia o renovación, pero para hacer lo mismo. Por ello, algunos analistas han destacado la ausencia de planteamientos de fondo como la clave de nuestros días. Entre otros se halla un artículo del sociólogo Osmar Gonzales en Otra Mirada titulado “Qué nos pasó”. Voy a revisar su argumento y conclusiones.
 

Antonio Zapata

9. 02. 2016

Osmar Gonzales Alvarado

La pregunta es actual y acuciante. El ciudadano constata día a día, especialmente en este tiempo de campaña electoral, que la vida política carece de ideas y que, peor aún, parece no necesitarlas.

Osmar Gonzales Alvarado

21. 01. 2016

La política y la campaña no son la misma cosa, pero se complementan. La política alude a la definición de los enemigos y de los adversarios y a la construcción de un conjunto de las herramientas necesarias para librar la lucha por el poder (las ideologías, los programas, las representaciones y las organizaciones, las estrategias, las coaliciones). La campaña se refiere a la elaboración de mensajes, a la construcción de discursos, a las estrategias de comunicación y de difusión en los medios masivos y al financiamiento de la misma.
 

Sinesio López

20. 01. 2016

Nicolás Lynch

Sobre el artículo de Eduardo Dargent publicado en el diario “La República” el día sábado 16 de enero de 2016, donde hace una reseña del libro de Enrique Fernández Maldonado “La rebelión de los Pulpines”, publicado por Otra Mirada a fines de 2015.

Nicolás Lynch

18. 01. 2016

Fernando de la Flor A.

Es usual que en vísperas de realizarse las elecciones para elegir al próximo presidente de la república, se produzca la vorágine de encuestas, análisis, previsiones, anticipos de resultados, y hasta adivinanzas, acerca de quién resultará elegido de los diez y nueve candidatos que se han presentado.

Fernando de la Flor A.

4. 01. 2016

El Perú es un país de desencuentros y de confusiones difíciles de descifrar. Las derechas hacen gestos para abrirse al centro-izquierda, las izquierdas se encapsulan en su propia capilla, se fragmentan, se abstienen y algunos de sus dirigentes huyen hacia la derecha. Hay 20 planchas presidenciales para todos los gustos y disgustos. Mientras tanto la mayoría de los que no han optado por ningún candidato siguen a la cabeza de las encuestas electorales. Los poderes fácticos, especialmente los medios concentrados, rebosan de felicidad.

Sinesio López

Páginas