hambre

31. 08. 2020

Vicente Otta R.

Una emergencia mal diseñada y peor ejecutada concebida para beneficiar a los grandes grupos económicos antes que a la población y el país. Se entregan 60,000 mil millones de soles a las AFPs, Bancos y gran empresa en general, mientras se destinan 6,000 millones de soles a los pobres. Esta enorme diferencia grafica y resume las prioridades políticas y sociales del gobierno y explica buena parte del desastre.

Vicente Otta R.

28. 07. 2020

Philip Alston*

De repente, la pobreza se ha vuelto noticia. Es imposible no ver el impacto absolutamente desproporcionado que el coronavirus está teniendo entre la gente pobre y marginada. Cientos de millones de personas abocadas al desempleo y a la miseria. Con un apoyo insuficiente en la mayoría de los casos, aumentan el hambre, la falta de vivienda y los trabajos peligrosos.

Philip Alston*

30. 06. 2020

Víctor Caballero Martin

Lo que evidencian los datos es que, al margen de la aprobación de la gestión del presidente Vizcarra, lo que realmente importa a la población es cómo superar este difícil trance, cómo vencer el miedo a la muerte y al desempleo (que es otra forma de morir). 

Víctor Caballero Martin

19. 05. 2020

Víctor Caballero M.

Es indudable que el gran impacto de la pandemia generada por el COVID 19 será el incremento considerable de poblaciones en situación de pobres y pobres extremos, debido, sobre todo, a la paralización de toda actividad económica por más de dos meses.  Lo que ya se evidencia es que serán las pequeñas y microempresas, así como los grupos de la economía informal que ocupan a una gran población, los que se verán afectados.

Víctor Caballero M.

18. 05. 2020

Nicolás Lynch

Mirar a otra parte es un arte que los de arriba en el Perú no sólo heredan de su pasado colonial, sino que en tiempos neoliberales les ha permitido inventar una realidad paralela a la del mundo en que vivían. Este es el caso de la precariedad del trabajo de la abrumadora mayoría de la población que todavía hoy, a un año del bicentenario, no termina de cuajar como un derecho.

Nicolás Lynch

28. 04. 2020

Isabel Coral Cordero

El desplazamiento forzado no reaparece con la pandemia, siempre estuvo silenciosamente presente, ya sea como procesos inconclusos del pasado de violencia o como procesos nuevos provocados por factores expulsores diversos, por ejemplo 5 comunidades fueron hostigados y finalmente expulsados del Vraem por el narcotráfico. La pandemia solo fue el detonante de la presente crisis.  

Isabel Coral Cordero

26. 02. 2019

Raúl Injoque, PhD

Seguridad Alimentaria es el término con el que se define la capacidad de un país para alimentar a su población. Existe un indicador llamado el “Global Food Security Index” (GFSI). Lamentablemente el Perú, un país productor de alimentos milenarios con una biodiversidad envidiable, fuente de alimentos  de alto valor nutricional,  registró una caída de dos posiciones en el ranking GFSI muy por detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica. ¿Qué es lo que está pasando?

Raúl Injoque, PhD

11. 02. 2019

Andrés Gil

“El desarrollo sostenible comienza y termina con las personas, se trata de hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sean sostenibles y prósperas al mismo tiempo. Nuestra tarea es nada menos que asegurar nuestro planeta para todas las personas".

Andrés Gil

16. 10. 2018

Alejandro Narváez

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​Por ello, es oportuno referirnos al último informe de la FAO sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018”. Dicho informe revela que hay 821 millones de personas en el mundo que sufren el hambre (12% de la población mundial) y más de 150 millones de niños tienen atrasos en su crecimiento debido a su malnutrición.

Alejandro Narváez

17. 09. 2018

Ramiro Velásquez Gómez

Hoy, menos de un cuarto de la tierra cultivada produce casi tres cuartos de las cosechas que alimentan la población mundial, en especial arroz, maíz y trigo. Esas áreas son la despensa de la humanidad y de ellas dependen 4.000 millones de personas, de acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Ramiro Velásquez Gómez