DL 1176: no me importa que no estudies

  • Sharebar
Por: 

Humberto Campodónico

Es para no creer, pero es verdad. El Decreto Legislativo 1176, del 4 de julio, autoriza que, en la Región Piura, se transfiera el dinero de los Institutos Superiores de Educación Pública (ISEP) al gobierno de la Región. ¿Para qué? “Para el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura, gastos de mantenimiento y equipamiento” (Art. 9).
 
O sea que, en plena era de las sociedades del conocimiento, cuando se necesita una reforma educativa integral alejarnos de la dependencia de las materias primas, no se le ocurre otra cosa al MEF que quitarles el dinero a los tecnológicos “para que crezca el PBI”.
 
El MEF no entiende que son un elemento clave de la educación superior en casi todas las regiones: las “carreras técnicas” que hoy se necesitan más que nunca. En Piura hay 29 ISEP: 25 son tecnológicos, 4 son pedagógicos (2 escuelas de música y una de arte). Y están en todas las provincias: Sechura, Paita, Ayabaca, Talara, Piura, Morropón y Huancabamba.


 
 Allí se enseñan carreras intermedias claves. Por ejemplo, en el “Luciano Castillo” de Talara las especialidades son: Enfermería, Cómputo e Informática, Tecnología Pesquera, Mecánica de Producción, Contabilidad. Y así en todas las provincias de Piura y del Perú. 
 
En el plano de los recursos tenemos: del canon del petróleo de Talara un 10% de los ingresos se distribuye así (según Ley 27763): 5% para las universidades y 5% para los Institutos Superiores y Pedagógicos (Art. 2c) (el 2% va para el Luciano Castillo de Talara.
 
 El DL 1176 dispone que el 80% del saldo de esta cuenta (S/. 101 millones a diciembre del 2014) vaya al gobierno regional (GR) de Piura para la infraestructura ya mencionada. Así, se le quitan S/. 80 millones a los tecnológicos, que solo se quedan con S/. 20 millones.
 
El “argumento” para esta barbaridad es simple: “como esa plata acumulada no se ha gastado y está “empozada”, se la quito para que se invierta en otras cosas”. Este “argumento” se ve reforzado por la enorme rebaja del canon debido a la baja del petróleo. Como los GR no tienen plata y le exigen al gobierno continuar con sus inversiones, al MEF no se le ocurre otra cosa que “reasignar” el dinero de las tecnológicas.
 
Pero hay otras alternativas. Por ejemplo, el Fondo de Estabilización Fiscal, el “chanchito” para las “vacas flacas” (como ahora), tiene “empozados” US$ 9,150 millones, el 4.6% del PBI. Plata hay, señores.
 
O, como dice la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que se use una parte de los S/. 3,000 millones de bonos  autorizados por el gobierno, para que se destinen S/. 90 millones a cada GR “para proyectos de rápida ejecución en educación, salud, saneamiento y transporte, considerando en todos los casos la sostenibilidad, la calidad, el mayor retorno social y la reducción de la pobreza” (La República, 19/7/2015). Lógico.
 
 Pero al MEF le interesa “su” caja y no pensar el país. Si el dinero de las universidades y tecnológicos no se ha estado gastando bien, entonces hay que hacer una reforma: el ex premier Villanueva elaboró un proyecto de ley de reforma del canon que estaba avanzado en un 80%. Pero desde su salida, cero balas.
 
Hace 10 días el ministro Saavedra presentó el “Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes” (PL 4670), que en su Exposición de Motivos dice:  “en un contexto de importantes transformaciones en los procesos productivos y de cambios en la organización social, en la tecnología de la información (…) surge la necesidad de promover una cultura orientada a la mejora del capital humano”.
 
¿Sabe Saavedra del recorte a las ISEP en Piura? ¿Coordinan en el Consejo de Ministros o el MEF hace y deshace sin informar? Esto es muy grave. Peor aún: se afirma que el DL 1176 –que es solo para Piura– es la antesala de su aplicación a las demás regiones. Ojo, al 31/12/2014 hay S/. 1,250 millones de canon aún no invertido en las universidades de Cusco, Cajamarca y Arequipa, principalmente.
 
Mientras, las protestas por el despojo crecen en toda Piura. En Talara, la más afectada, los estudiantes están movilizados y la Municipalidad analiza solicitar la derogatoria del Art. 9 del DL 1176 y pedirle al gobernador Reynaldo Hilbck que, por dignidad, se abstenga de usar el dinero de los tecnológicos, comenzando por Luciano Castillo. No olvidemos que la modernización de la Refinería de Talara por US$ 2,730 millones necesita tranquilidad social. Pero el MEF mueve el avispero.
 
Se necesita un debate nacional ahora que aparecen las grietas del modelo primario-exportador. Un elemento central es la educación, que el ministro Segura desprecia. En lo inmediato, el Congreso –que revisa todos los DL– debe derogar el Art. 9 del DL 1176. Los congresistas de Piura (Espinoza, Díaz Dios, Schaefer, Sarmiento, Gastañadui, Castagnino y Huayama) debieran estar en la primera línea.
 
Esta barbaridad no debe pasar.
Publicado en el Diario La República 20 Julio 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.