El MEF por encima de todos

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Por: 

Humberto Campodònico

Esta semana ha habido dos hechos de la más alta importancia con Petroperú. El primero –muy positivo– es la promulgación de la Ley que autoriza a Petroperú a suscribir el contrato para explotar el Lote 192.
 
El segundo es la negativa del MEF a autorizar la cesión de Petroperú del 75% de las acciones a GeoPark para explotar el Lote 64. Esta negativa se asemeja a los tiempos privatizadores de Fujimori: afirma que el Presidente de la República violaría la Constitución si aprueba la cesión.
Vamos por partes. Esta semana se publicó en El Peruano la Ley que autoriza a Petroperú y a Perupetro suscribir el contrato para el Lote 192.  La Ley dice que no será aplicable el Art. 6 de la Ley 30130 de diciembre del 2013, que prohíbe a Petroperú incurrir en pasivos firmes o contingentes mientras no reembolse los préstamos para financiar la Refinería de Talara.
 
La publicación solo se dio después de que varios congresistas dijeran que se incurriría en infracción constitucional si esto no sucedía a la brevedad. Es conocido que el MEF se opone a esta Ley pues no quiere que Petroperú se potencie con la producción de petróleo: quiere que siga siendo solo “Refinoperú”. Y eso.
 
Petroperú debe negociar con uno o más socios la entrada al Lote 192 el 29 de agosto del 2017, respetando el contrato de dos años de Pacific con Perupetro. La estrategia del MEF va a ser dilatar la negociación de manera tal que la campaña electoral la diluya. Por eso hay que exigir que culmine en el corto plazo, a más tardar en 60 a 90 días.
 
En el Lote 64, el MEF se opone a que Petroperú explote ese Lote invocando, otra vez, el Art. 6 de la Ley 30130. Como vimos, este artículo fue “suspendido” para el Lote 192 por el Congreso. Pero sigue rigiendo para otros lotes.
 
¿Cuál es la estrategia del MEF? Muy simple. Dicen en el Oficio 300-2015-EF/62.01 que las leyes tienen mayor jerarquía que los Decretos Supremos. Y la cesión de propiedad en el Lote 64 se aprueba por DS. Por tanto, si la Ley 30130 (Art, 6) le prohíbe a Petroperú incurrir en pasivo alguno, entonces el Presidente de la República, que es el encargado de velar por la jerarquía y la coherencia de las normas, no puede aprobar la cesión contractual porque estaría violando los Artículos 51 y 118 de la Constitución (páginas 9 y 10 del Oficio 300-2015).
 
Ni más ni menos. El MEF es el guardián de la Constitución. Y que se cuide el Presidente de autorizar la cesión de posición en el Lote 64. Lo que el MEF no dice es que Castilla y Segura redactaron la Ley 30130 para ponerle el candado a Petroperú. Y “violar” ese candado sería violar la jerarquía y la coherencia de las normas (redactadas por ellos y aprobadas por el Congreso). Y quien lo haga se pone al margen del orden constitucional ¡Qué bacanes los del MEF!, ¿no es cierto?
 
Pero lo que el MEF no dice es que la Ley 30130 no se aplica al Lote 64, porque este es anterior. No solo eso. Entrando ya a materia económica y financiera, el MEF arguye que Petroperú ha tenido pérdidas en el 2014. Lo que no dice es que esas pérdidas son, justamente, porque es solo “Refinoperú”, por lo que opera con un pequeño margen. Por eso, justamente, es que necesita la renta petrolera.
 
Sigue diciendo el MEF que la entrada de Petroperú al 64 “es un cambio estructural contrario a la política de otorgar a los mejores postores del mercado el acceso a los lotes petroleros”. Leyeron bien. Y añade: “una vez producidos los vencimientos contractuales (y pasen a ser propiedad del Estado los lotes y activos) se deben someter los bienes a un nuevo proceso de licitación en el cual los mejores postores del mercado tengan la posibilidad de acceder a los lotes petroleros”.
 
Aquí el MEF, por sí y ante sí y porque le da la gana, modifica la Ley 26221 de 1993 que dice que Perupetro puede negociar los contratos individualmente o licitarlos (Art. 11). Otrosí: Talisman y Hess, que tenían el contrato del Lote 64, se lo cedieron a Petroperú a título gratuito (cuando nosotros estábamos en el Directorio de Petroperú y la Dra. Rosa María Ortiz, actual Ministra de Energía, era la Presidenta de Perupetro. Lo que el MEF está diciendo es que dicha cesión “es contraria” a lo que le gusta al MEF.
 
Para terminar, una Ley se cambia con otra Ley. Eso acaba de hacer el Congreso para que Petroperú entre al 192. Se puede, entonces, dar otra ley que derogue el Art. 6 de la 30130 y autorice a Petroperú al contrato con GeoPark para el Lote 64. No solo eso. Ese proyecto de ley está ya en la Comisión de Energía del Congreso. Se trata de la Iniciativa Legislativa Ciudadana que consiguió más de 80,000 firmas para ese propósito. ¿No es esa una estupenda noticia?
 
El proyecto del Lote 64 es rentable, como se ha visto y Petroperú no va a incurrir en deudas (1). ¿Qué pasaría si prospera la antipatria de MEF y Petroperú se ve obligado a devolver el 64 a Perupetro? Primero, que se pierden 55 MMB de reservas probadas para Petroperú, producto de inversiones de US$ 500 millones. Y segundo, la licitación no va a tener éxito porque el 64 no es rentable si hay que recuperar, no solo los US$ 500 millones iniciales, sino las inversiones adicionales que faltan y que va a hacer Geopark.
 
Ya no tiene mucho sentido pedirle nada al presidente Humala, de obediencia debida al MEF. Señores congresistas de todas las bancadas: esta es la oportunidad para demostrar que de verdad quieren potenciar a Petroperú e impulsar la economía de todo el país y, más precisamente, a Piura y Loreto. No apoyar la Iniciativa Ciudadana sería no culminar lo que ya se ha hecho con el 192. Seguiremos pendientes.

(1) http://larepublica.pe/impresa/opinion/715097-lote-64-la-patria-en-juego

Publicado en el Diario La Repùblica, 09 de noviembre 2015

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