Centro Izquierda ¿Por qué?

  • Sharebar
Por: 

Carlos Tapia

1).-El llamamiento de partidos y grupos de la Izquierda con el partido Humanista de Yehude Simon, para dar nacimiento al centro-izquierda que represente al progresismo es un paso audaz para abrir un nuevo espacio de la política en el país.

2).- Ante el rechazo mayoritario de la ciudadanía a la derecha y el ollantismo, desde Alan, Toledo, PPK y hasta Keiko, empiezan a llamarse de centro. Pero, en nuestro país ante la dispersión de la izquierda, la derecha y su centro-derecha han campeado hasta ahora. Es que el centro siempre es atraído hacia el polo más fuerte. Sin embargo, no hay organización política de centro-izquierda solo con la izquierda, ni tampoco sin la izquierda. Por eso, lo acertado del llamamiento del jueves 9 de abril.

3).- Sabíamos que la derecha nos criticaría. Pero es desde otra posición izquierdista donde, curiosamente, hemos recibido críticas parecidas; sino, vean el titular de Expreso de ayer, y también la columna de nuestro Director. Lo de Expreso se entiende, pero algunos izquierdistas están confundidos. Consideran que la izquierda debe ir sola o acompañada por quienes piensan igual que ellos, y pasan por alto que la izquierda se ve obligada a ir sola cuando precisamente fue aislada por la derecha (como hasta ahora), y que para romper el cerco y ganar elecciones debe encabezar el espacio de centro izquierda. Aquí y en todos los países de la región.

4).- Así, que la Izquierda vaya sola o acompañada no es una cuestión de principios, tiene que ver con la correlación de fuerzas y con la realidad. Así, en los años 80, IU incorporó a Gustavo Mohme- de una facción Acción Popular-y también al PADIN de Mufarech. La alcaldesa de Huamanga en los 80, Leonor Zamora, asesinada por los militares pertenecía al PADIN y salió elegida con los votos de la izquierda.

5).- Además, la crítica que busca excomulgar del progresismo a Simon (Se debería recordar la opinión del Padre Lanssiers acerca de Simon), también se critica a la izquierda dizque por haber comprado al Partido Humanista como un “vientre de alquiler”. Además de ser una acusación, infraterna y hasta ofensiva, es desmentida por la realidad. Veamos, si se eligen a los candidatos en elecciones universales abiertas para todos los ciudadanos, organizada y no solo “supervisada” por la ONPE, la competencia decida quiénes serán los candidatos, y no hay cupos que valgan!

6).- Iniciemos, con fraternidad, juntos esta audaz travesía.

Publicado en Diario Uno, 13 Abril 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.