Izquierda

4. 10. 2017

Hugo Cabieses Cubas

El Considero que existen varios temas en los que la izquierda actualmente existente en el Perú y Nuestra América, incluyendo los gobiernos progresistas y de izquierda, unos más otros menos, se ha puesto de espaldas y menciono cinco de ellos en este escrito .

 

Hugo Cabieses Cubas

4. 05. 2017

Nicolás Lynch

¿Cuál es la historia detrás del tinglado? Hacernos aparecer en algún esquema de financiamiento ilegal de la política. Pero, ¿qué pasó en realidad? En mi caso, como candidato al Congreso por Lima de Gana Perú, presenté cuentas a la ONPE de mis ingresos y gastos de la campaña personal por el voto preferencial.

 

Nicolás Lynch

28. 03. 2017

Emir Sader

El Estado no es ni la solución por sí solo, ni el problema. Es un espacio de disputa entre la esfera mercantil y la esfera pública. Cabe a la izquierda del siglo XXI ser una izquierda de la esfera pública –que es la forma actual de ser anticapitalista-.

 

Emir Sader

19. 07. 2016

Dani Rodrik, profesor de economía en la Universidad de Harvard

Mientras el mundo no termina de recuperarse de la conmoción del Brexit, economistas y políticos comienzan a darse cuenta de que subestimaron seriamente la fragilidad política de la forma actual de la globalización. 

Dani Rodrik

10. 05. 2016

Enrique Fernández Maldonado

Los resultados de la primera vuelta ubican a la izquierda en una situación expectante. Con una bancada parlamentaria propia y una votación importante, el Frente Amplio deja la marginalidad y aparece como un actor político de primera línea.

 

Enrique Fernández Maldonado

22. 02. 2016

La pobreza de ideas es una característica saltante de estas elecciones. Faltan visiones de país y sobran recetas técnicas. Salvo excepciones como Mendoza y Barnechea, el resto asume la campaña como un debate entre experiencia o renovación, pero para hacer lo mismo. Por ello, algunos analistas han destacado la ausencia de planteamientos de fondo como la clave de nuestros días. Entre otros se halla un artículo del sociólogo Osmar Gonzales en Otra Mirada titulado “Qué nos pasó”. Voy a revisar su argumento y conclusiones.
 

Antonio Zapata

22. 02. 2016

Osmar Gonzales Alvarado

Los intelectuales fueron perdiendo anclaje en la política. Los partidos fueron vistos como organizaciones lejanas a su función específica... Y así estamos, con una política sin ideas e intelectuales sin política.

Osmar Gonzales Alvarado

16. 02. 2016

Alfredo Serrano Mancilla y Esteban De Gori (CELAG)

La izquierda debe lidiar con una subjetividad que también le pertenece y necesita. Deberá “descender” al mundo del individuo y de los actores para repensar sus prácticas en contextos de intensa globalización.

Alfredo Serrano Mancilla y Esteban De Gori (CELAG)

14. 01. 2016

José Natanson, director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, planteaba en un artículo de esta revista («La nueva derecha en América Latina», LMD, Nº.185, nov. 2014) que en América Latina estaba apareciendo una nueva derecha. Para él, los resultados de las elecciones en Brasil, el liderazgo de Henrique Capriles en Venezuela y las encuestas en ese momento en Argentina, pintaban un «paisaje electoral más competitivo que el del pasado».

Alberto Adrianzén

9. 11. 2015

Hace unos días planteé que la izquierda, antes que unirse, debería pensar más en la posibilidad de juntarse. Ambas palabras no son lo mismo. Unirse implica ir más allá que juntarse. En realidad, uno se junta para ver la probabilidad, más adelante, si se une o no. También para realizar tareas específicas. En política estas expresiones no son sinónimas. La unidad (política) implica una voluntad colectiva que tiene como objetivo que la suma de las partes cree algo muy distinto a las partes. Hoy esa oportunidad no existe.
 

Alberto Adrianzén

Páginas