Autoría Mediata: condena a ex Presidente Fujimori

  • Sharebar

Como bien afirma el Doctor Avelino Guillén, fiscal adjunto, al ex Presidente Alberto Fujimori se le acusa de haber incurrido en asesinato en calidad de “autor mediato” y peso agravado, debido a que era la cabeza máxima del nivel de decisión; es decir, el jefe del aparato de poder. El concepto de “Autoría Mediata” consiste en considerar autor a aquel que aunque no ha obrado por sí mismo, utiliza una tercera persona como instrumento para cometer el hecho1.

El abogado defensor del ex Presidente insiste en que la autoría debe ser probada, pero olvida el Doctor Nakazaki que la figura del “autor mediato” tiene precedentes en varios países. Este es el caso del Tribunal Militar de Nüremberg contra los jerarcas Nazis, el juicio a las Juntas Militares de la dictadura argentina en la década de 1970, entre otros.
En nuestro país también hay precedentes y para muestra basta leer la sentencia de Abimael Guzmán, a quien se le imputó responsabilidad penal por el delito de terrorismo agravado a título de “autor mediato” pues dominaba la organización desde la cual se cometieron una serie de actos de terrorismo (Sendero Luminoso). También la sentencia a Julio Salazar Monroe ex jefe “formal” del Servicio de Inteligencia Nacional, por las matanzas de La Cantuta. Además, el mismo ex Presidente declaró durante su gobierno que los militares no hacían nada sin su orden y aprobación2.
Contando con los precedentes señalados y con la importancia de un proceso justo y coherente, notamos que sí es posible que dictadores como el ex Presidente Fujimori paguen por los crímenes que habrían cometido. Queda en manos de la justicia demostrarnos que en el Perú la ley se cumple y a los peruanos se les respeta.

1 Sobre el concepto de “Autoría mediata”, ver:
BERTONI, Eduardo. Autoría mediata por aparatos organizados de poder: antecedentes y aplicación práctica. En: Francisco Macedo, ed., Los Caminos de la justicia penal y los derechos humanos. Lima: IDEHPUCP, abril de 2007, pp. 25–36.
ROXIN, Claus. Autoría y Dominio del hecho en Derecho Penal (7ª Ed.). Marcial Pons Librero Editor, 2000.
2 La República (19 Feb. 2009).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.