¿Qué se disputan las “etiquetas” del fujimorismo?

La semana pasada, llamó la atención la división que sufrió la coalición fujimorista de Alianza para el futuro con la renuncia del congresista Renzo Reggiardo.

Esta situación se da a raíz de que Cambio 90, partido que junto a Nueva Mayoría conforman esta coalición, presentó como candidato a la Alcaldía de Lima al corredor de autos Eduardo “Chachito” Dibós cuando aún Alianza para el Progreso no decide si apoyará alguna candidatura o irá con candidato propio. Pero, ¿realmente existen diferencias irreconciliables entre los fujimoristas? ¿De qué se trata este asunto?
Las “etiquetas”
No existen diferencias significativas entre los partidos creados alrededor de la figura de Alberto Fujimori. Estos partidos son, más bien, etiquetas que cubren similares visiones de la política y del desarrollo del país. Por ejemplo, Cambio 90 se formó específicamente para llevar a Fujimori a la Presidencia de la República en 1990. Actualmente, son pocos los sobrevivientes de este grupo político, de los que destaca Andrés Reggiardo, padre del actual congresista Renzo Reggiardo. Asimismo, Nueva Mayoría fue creada post autogolpe de 1992 con el objetivo de contar con una bancada congresal para respaldar al dictador. Sin embargo, en 1998, nace la agrupación fujimorista Vamos Vecino, liderado por el ex ministro Absalón Vásquez, la cual se perfiló con algún éxito en las elecciones municipales.
En 1999, las coaliciones entre las “etiquetas” tienen como fin buscar la segunda reelección de Fujimori. Por esto, Vamos Vecino, junto a Cambio 90 y Nueva Mayoría, conformarían la nefasta Alianza Perú 2000, que participó en la elección fraudulenta de ese año, terminando con un breve mandato del dictador y su posterior huida del país. Finalmente, en 2005, solo Cambio 90 y Nueva Mayoría conforman Alianza para el Futuro mientras que Vamos Vecino desparece de la escena política. En la actualidad, Fuerza 2011, el partido que busca lanzar a la heredera Keiko Fujimori a las próximas elecciones presidenciales, está a la espera de que el JNE confirme su inscripción.
¿Por qué presionaría Cambio 90?
Es imposible pensar un fujimorismo sin Fujimori. Entonces, ¿por qué Cambio 90 se distanciaría de la lideresa natural del fujimorismo, Keiko Fujimori, si el sustrato de este partido es precisamente su origen fujimorista? Por esto, atrás de esta fractura, estaría el interés de algunos líderes de Cambio 90 por conseguir mayores favores de Keiko Fujimori de cara a las elecciones que se avecinan.
Lo más probable, asimismo, es que el fujimorismo termine apoyando la candidatura de Alex Kouri, no solo por la simpatía que muestra Keiko por esta aspiración, sino porque una candidatura municipal amnésica empujaría su candidatura presidencial basada en olvidar el gobierno mafioso y corrupto de su padre Alberto Fujimori.
Vemos entonces, que estas múltiples “etiquetas” no solo muestran un nulo interés por construir una representación política de algún sector de la población, sino que además apuntan a entender los partidos como formaciones oportunistas que buscan adecuarse al clima de cada proceso electoral. Así, se impide la institucionalización de la política y se promueve el personalismo y las prácticas corruptas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.