¿Menos “pobreza” con déficit calórico?

  • Sharebar

Hace unos días, el Presidente de la República recibió del representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Informe del Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para el Perú 2008.

De inmediato, se iniciaron una serie de comentarios más que optimistas con respecto a los resultados en las cifras de pobreza que pasamos a revisar.
El informe muestra los resultados de pobreza monetaria¹ del año pasado, año en que se experimentó un anómalo crecimiento de 9.8% de la economía. Asimismo, 2007 y 2008 que fueron años de fuerte reducción en la pobreza fueron años de bonanza económica mundial. Esta bonanza externa se reflejó en la fuerte alza en el precio de los productos agrícolas que en 2008 fue la más alta desde los años noventa. Esta histórica alza en los precios agrícolas fue uno de los principales factores que conllevó a la reducción de la extrema pobreza–focalizada en las zonas rurales- y de la pobreza rural. Esto, dado que la mayoría de familias rurales concentran su actividad económica en el agro, por lo que al aumentar fuertemente el precio de los productos agrícolas las familias tuvieron un “efecto riqueza” imprevisto que se vio reflejado en la reducción de la pobreza en ese año (ver gráfico).
 
Gráfico: Pobreza, precio de productos agrícolas y déficit calórico.
 
 
Fuente: INEI.
Elaboración: Otra Mirada.
Sin embargo de acuerdo al último informe de Condiciones de Vida en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se observa un incremento en la incidencia del déficit calórico en 2008 con respecto a 2007 (ver gráfico). Menor pobreza y pobreza extrema pero mayor déficit calórico trae a colación un par de temas de fondo: la verdadera dimensión o significado de la pobreza y la medición de nuestro indicador de pobreza monetaria en el Perú.
Con respecto al primer punto, el informe del PNUD de 2007 desarrolló el índice de Pobreza Humana (IPH) el cual no tomó en cuenta al ingreso ya que se basó en el “enfoque de capacidades²” de Amartya Sen. De acuerdo a Sen: “el ingreso es instrumentalmente importante pero no es intrínsecamente importante”.
En segundo lugar, en la Declaración del Comité Inter Institucional de medición de la pobreza para los resultados de 2008 se observa que la línea de pobreza que se utiliza actualmente es de 1997. Por ende, esta línea ya no refleja los actuales patrones de consumo y precios relativos de la economía y por lo tanto se podrían estar subestimando los niveles de pobreza.
Para finalizar, el Perú redujo su pobreza monetaria en 2008 como resultado, principalmente, de un hecho externo y no de una política que en este caso defina una estructura de precios con mayores retornos para los activos en poder de los pobres. Se reconoce el éxito del programa JUNTOS al cual hay que apoyar y buscar extender, pero recordemos que la pobreza en el país es de naturaleza crónica y masiva, basada en factores como la herencia, la tradición, la debilidad social y política. Por tanto, si buscamos su erradicación se requiere de otras políticas que complementen a los programas sociales y poner en un segundo plano a la buena suerte de un “shock externo”.

¹ Enfoque indirecto en la medición de la pobreza basado en la línea de la pobreza. Esta línea de pobreza representa el ingreso monetario necesario para satisfacer un conjunto de necesidades básicas y/o esenciales en los agentes económicos.
²“La pobreza deber ser vista como la privación de las capacidades básicas en vez de meramente como la insuficiencia de ingreso que es el criterio estándar de identificación de la pobreza” (Sen,2000).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.