¿Beca para revalorizar la carrera docente?

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¿Será esta mejor iniciativa que promover el Plan Educativo Nacional y mejorar la calidad de vida de los más de 300 mil maestros que hay en el país?

Bajo el supuesto de “mejorar la calidad educativa y revalorizar la carrera docente”, el actual gobierno viene ofertando 300 becas para el 2014 y otras 1000 becas para el 2015 como parte de la “Beca Vocación de Maestro” a fin de “atraer” a los estudiantes peruanos que ocupen el primer y segundo lugar de su promoción o que tengan como mínimo 15 de nota en promedio para realizar estudios superiores de Educación, en universidades privadas. ¿De esta manera se quiere revalorizar la carrera docente en el país? ¿Será esta mejor iniciativa que promover el Plan Educativo Nacional y mejorar la calidad de vida de los más de 300 mil maestros que hay en el país?

El Colectivo Dignidad Magisterial afirma que esta propuesta, como la mayoría de “iniciativas” del Ministerio de Educación (MINEDU), resulta siendo una copia de Chile, país donde se creó con la denominación Beca “Vocación” de Profesor el año 2010 (hasta en la denominación son poco creativos) y que fracasó. Llama la atención lo coercitiva de la beca pues, si el becario pierde la beca, deberá devolver los montos cubiertos por el Estado hasta donde estudió.

Es inevitable preguntarse, ¿Esta beca potencia realmente una verdadera “vocación” de profesor?  Más allá de tener la intención de ser un medio para la realización profesional para aquellos estudiantes destacados de la educación secundaria y que no cuenten con recursos económicos, ¿contribuirá realmente a la mejora de los aprendizajes y la educación? ¿Serán los alumnos más destacados los que realmente opten por esta carrera? ¿Será atractiva una profesión que tiene bajo reconocimiento social?

Para mejorar la calidad educativa y revalorizar la carrera docente, se requiere mejorar considerablemente las condiciones remunerativas y laborales para convertir la carrera docente en una carrera atractiva. ¿Puede un joven optar por estudiar educación a sabiendas que cuando empiece a laborar en la I Escala Magisterial ganará S/.1243? ¿Pueden los padres de familia incentivar que sus hijos estudien educación aún “becados” si saben que existen actualmente aproximadamente 150,000 profesores titulados desempleados peleando cada año por conseguir un contrato, a los que se sumarán otros 150,000 nuevos egresados en los próximos años? ¿Cuantos conseguirán trabajo? ¿Cuantos habrán perdido su tiempo y las ilusiones de una mejora personal y familiar? 

Muchos de los postulantes más calificados lo saben, por eso no postulan a educación. Había que empezar por revalorizar la carrera docente, mejorar las remuneraciones de los docentes y ofrecer un desarrollo profesional atractivo y no colocar la carreta por delante de los caballos.

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