La última de Wiener: Yanacocha no paga

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Con ocasión de un evento organizado por la ONG Propuesta Ciudadana, sobre el reciente informe de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI en inglés) para el caso peruano, está más vigente que nunca el último informe de investigación de Raúl Wiener sobre Minera Yanacocha SRL.

Wiener, en un libro publicado este año en coautoría con Juan Torres, y en varios artículos periodísticos demostró con información de la propia empresa (estados financieros publicados por Compañía Minas Buenaventura sobre su subsidiaria a la Superintendencia del Mercado de Valores) que la mina de oro más grande de América del Sur (Cajamarca, Perú) no ha pagado un centavo de impuesto a la renta (IR) ni en 2013, ni en 2014. Todo lo contrario al informe EITI Perú donde Yanacocha engaña diciendo que en 2013 ha pagado 175 millones de dólares por IR.

Yanacocha dijo en su momento que los hallazgos de Wiener eran falsos. Y sin explicar la demás irregularidades también encontradas en la investigación periodística-contable, argüía que una cosa es la información financiera y otra la tributaria. ¿Cómo si alguien se puede tragar el cuento de que se registren pérdidas en los estados financieros y se pague renta? ¿En base a qué, si justamente se necesita generar renta para pagar el impuesto correspondiente?

Wiener y Torres encontraron en los estados financieros de Buenaventura que a los 1,487 millones de dólares de ingresos de Yanacocha (2013) se les había cargado 1,038 millones de dólares por “deterioro de activos de larga duración” adicionales a los costos de ventas (US$ 899 millones) y gastos de operación (US$ 249 millones). Con ello reportaron una perdida antes de impuestos de 700 millones de dólares, que al restarle los 137 millones pagados como “adelanto de renta” a la SUNAT, les daba una pérdida neta de 562 millones de dólares. Una pérdida tan grande que se arrastrará por varios periodos más.

Este “deterioro” según Wiener y Torres para una “empresa que tiene varios años de explotación de metales preciosos, de una veta que ya entró en etapa de agotamiento” se explica en los propios estados financieros auditados de Buenaventura como resultado de los costos por no haber podido lograr que se ejecute el proyecto Conga. Eso ha generado mucha polémica porque Yanacocha no ha mostrado su declaración jurada a la SUNAT y solo ha desmentido la imputación con una respuesta que más tarde consagraría en el informe EITI como verdad.

Quienes le creen a Yanacocha argumentan que la región Cajamarca ha recibido canon minero en el 2013 y ello confirmaría la veracidad del descargo de la empresa. Pero, César Aliaga, alto funcionario del gobierno regional sostiene que ese canon es de otras mineras que operan en Cajamarca y no de Yanacocha.

Que pena que EITI Perú termine siendo funcional a la lavada de cara que la empresa de Roque Benavides, Newmont y el Banco Mundial, siempre anda buscando.

Publicado en el Diario Uno

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.