La guerra oculta en Ucrania: Corrupción y tráfico de armas en el conflicto
Víctor Caballero Martin
Como es ya noticia mundial las acusaciones que Trump ha hecho contra Zelensky, me puse a expurgar notas anteriores que había guardado por puro gusto de mantenerme informado.
Lo más llamativo eran la información recogida es Ucrania desde antes de la guerra era considerado como uno de los países más corruptos del mundo, no el mayor, sino uno de los mayores. Esa acusación por cierto no lo decían los rusos o los socialistas, no. Funcionarios de la U.E., y periodistas muy bien informados también lo confirmaban. Cuando Zelensky dio el golpe militar contra el presidente ucraniano, a quien acusaban de pro ruso, las alarmas se prendieron, porque se temía que una banda corrupta iba a tomar el control del Estado ucraniano. Por supuesto no se alarmaban que Zelensky había manifestado sus simpatías por Hitler y la ideología nazi, hasta se vistió con uniforme y su esvástica respectiva.
Cuando se inició la guerra rusa – ucraniana, todos los organismos europeos (U.E. – O.T.A.N.) cerraron los ojos al tema de la corrupción para que el flujo de armas y dinero ingresara casi sin control. Así ingresaron miles de armas y millones de euros y dólares, que ahora no se saben dónde están (ojo no lo dice Trump, también lo dicen funcionarios y periodistas europeos, entre ellos españoles).
Escuché a un analista militar que afirmaba que la guerra la ha ganado Rusia no por tener mejor estrategia y armas, sino porque básicamente el ejército ucraniano es muy corrupto. Esto se puede confirmar con noticias de hace dos años cuando se descubrió que armas pesadas de gran calibre que estaban destinadas al ejército de Ucrania fueron encontradas en manos de cárteles mexicanos. Unos meses más tarde, noticieros españoles y analistas europeos denunciaban que armas destinadas a Ucrania también fueron encontrados en mafias españolas, tal como lo pueden leer en las siguientes páginas:
• ¿Armas de Ucrania llegan a cárteles mexicanos? Un cercano a Trump dice que sí
• Armas de guerra de Ucrania y el Sahel llegan a manos de los narcos
• La corrupción se cierne sobre el esfuerzo masivo de reconstrucción de Ucrania
Se podría decir que era una noticia interesada difundida por los canales norteamericanos con el que buscan salvar responsabilidades a las industrias norteamericanas acusadas de traficar armas por drogas. Pero no, tampoco es así porque noticieros españoles también daban cuenta de lo que pasaba con las mafias españolas.
Ahora se conoce la alarma que hay entre los funcionarios y líderes de la Unión Europea que reconocen que no se puede rastrear el dinero que le entregaron a Zelensky, y temen que una auditoría internacional de los recursos asignados revele una trama de corrupción mucho más grande.
La cereza que adorna el postre: cuando se produjo el devastador incendio en Los Ángeles y numerosas mansiones virtualmente desaparecieron, se presentó un caso extraño: al averiguar sobre los dueños de esas mansiones, se encontró que ocho de ellas eran de propiedad de generales ucranianos. La noticia trató de ser desmentida, pero las evidencias fueron surgiendo, porque si era cierto que generales ucranianos tenían mansiones, pero no en Los Ángeles, aunque las investigaciones sobre el caso continúan, pero, para curarse en salud, los noticieros en Europa señalaban que los culpables de esa desinformación eran los rusos (https://verifica.efe.com/mansiones-generales-ucranianos-incendios-los-an...).
Pero lo cierto es que el tema de la corrupción del ejército ucraniano ya no se puede ocultar, es un hecho. Todo eso lo sabía el equipo de Trump, y ahora lo está usando de la mejor forma para desacreditar a Zelensky y Ucrania.
Es cierto que ahora la guerra en Ucrania se libra en otros frentes: el de la transparencia sobre el manejo de los dineros transferidos, y en el rol que el ejército ucraniano como proveedor de armas a mafias españolas, carteles mexicanos y, probablemente, guerrillas africanas.
Estamos advertidos.