Fondos de AFP en picada

Por: 

Humberto Campodónico

De julio a octubre de este año el valor del fondo acumulado en las AFP ha caído en S/. 6,000 millones, pues ha pasado de S/. 121,388 a S/. 115,406 millones. Esto se explica en buena medida por el desplome de la Bolsa de Valores de Lima en los últimos meses, donde las AFP depositan buena parte de los aportes.
 
La pregunta que inmediatamente se hacen los futuros pensionistas es saber cuál es el impacto en la pensión a recibir cuando se jubilen. Los más angustiados son los que se van a jubilar “ahorita”. De acuerdo con los reportes de las AFP a la SBS, el número de nuevos jubilados es de más o menos 6,000 personas al año. Para el 2015 y 2016 estamos hablando de unos 12,000 nuevos jubilados.


 
Una de las respuestas ha sido “no les conviene jubilarse ahora, trabajen uno o dos años más hasta que el fondo se recupere y después se jubilan”. Con seguridad los trabajadores han tomado esto como una broma pesada porque los trabajadores dependientes no se jubilan “cuando quieren” sino de acuerdo a ley.
 
Esta pérdida de valor de su fondo individual se suma al hecho de que las pensiones actuales de las AFP están en niveles críticos. Veamos. A junio del 2015 existen 82,104 jubilados de todas las AFP. Dicen las estadísticas oficiales que el 46.7% de ese total percibe una pensión promedio de S/. 1,095 al mes.
 
Esta cantidad es superior al salario mínimo de S/. 750 mes que, como sabemos, está “aguantado” desde hace meses. Este salario mínimo debiera estar en niveles superiores a los 1,000 soles/mes, lo que quiere decir que el 46.7% de los jubilados de las AFP recibe el equivalente al salario mínimo “real”.
 
Un 14.9% recibe pensión de S/. 714 al mes  y otro 9% recibe S/. 844 al mes. A esta cifra hay que agregarle el 10.8% que recibe la pensión mínima establecida por ley, que es de S/. 472 mensuales. Sumando tenemos que el 81.4% (46.7+14.9+9+10.8) de los jubilados de las AFP recibe pensiones iguales o inferiores al salario mínimo (no superiores).
En la parte superior hay un 14.8% que recibe pensión promedio de S/. 1,833/mes, a lo que hay que agregar un 2.5% que recibe 1,736 soles mensuales. En lo más alto, hay un 0.3% de los jubilados que recibe 2,570 soles mensuales en promedio.
 
Hay que tener en cuenta que este nivel de pensiones corresponde a los “años dorados” de crecimiento de la economía y, también, de la BVL, que le dieron buena rentabilidad a los fondos de las AFP depositados allí. Si las perspectivas de los próximos años son desfavorables, es claro que esto va a afectar las libretas individuales de los aportantes.
 
Un tema del cual se habla poco es el llamado “valor de reemplazo” de la pensión de jubilación, que determina cuánto es la pensión con respecto al último sueldo del trabajador. Las estimaciones varían, pero casi todas coinciden en señalar que esta tasa debiera estar entre el 50 y el 70% del último sueldo.
 
Un estudio de CEPAL (1) sobre las tasas de reemplazo (TdR) en varios países de la región que tienen AFP (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) nos dice que la más alta TdR le corresponde a Chile con 45.3, seguido de Uruguay y Colombia con 43.5 y 41.5. Mucho más lejos están los demás países, entre ellos Perú con 22.8.
 
También nos dice este informe que la TdR mejora mucho si es que aumenta el aporte del trabajador a su fondo, aporte que es ahora de 10%. Pero sucede que las comisiones (1.58%) y primas de seguros (1.33%) suman actualmente 2.91%, lo que es pagado por los aportantes.
 
Si bien en los últimos años las comisiones han bajado (antes rondaban el 2%), siguen siendo excesivamente altas. Así, por ejemplo, a agosto del 2015 los ingresos de las AFP fueron de S/. 796 millones y su utilidad neta fue de S/. 312 millones. ¿Alguien puede explicar por qué con las comisiones las AFP obtienen un ratio de Utilidad Neta sobre Ingresos (312/796) de 40%?
 
No solo eso. La actual caída del fondo de las AFP (mencionada al inicio) perjudica a los futuros pensionistas, pero no a los administradores, que, a pesar de todas las reformas de los últimos años siguen teniendo como Utilidad Neta el 40% de sus ingresos. De Ripley.
 
Por tanto, es urgente la reforma integral del sistema de pensiones, público y privado: la pensión de jubilación es pequeña, la tasa de reemplazo es baja y mucho dinero se juega en la timba de la BVL, lo cual debe corregirse privilegiando los instrumentos de renta fija.
 
El tema de fondo tampoco  está resuelto: debido a la informalidad solo una fracción de la población recibe pensión ( pensión contributiva), pero la gran mayoría se queda excluida en su vejez, si bien este gobierno se ha creado la Pensión 65, aunque su cobertura es muy insuficiente.
 
Hay muchos ejemplos para tomar en cuenta, sobre todo aquellos que establecen un sistema de varios pilares (lo que incluye pensión universal y el mantenimiento de la capitalización individual). Lo que no puede ni debe suceder es que todo se quede como está para que nada cambie.
 
(1) Ver “Determinantes de las tasas de reemplazo de pensiones de capitalización individual: Escenarios latinoamericanos comparados”, www.cepal.org  Se construyó un modelo que tomó en cuenta: reglamento de la prestación, densidades de cotización, patrones de evolución de las carreras laborales, rentabilidad de las inversiones, comisiones de administración y seguros, entre otros.

Publicado en el Diario La República, 20 de octubre 2015

 

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