El crecimiento de César Acuña, con universidades y sin plan de gobierno
La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2016 empieza a vislumbrar la caída de Alan García con la pesada carga de las acusaciones de narcotráfico; el estancamiento de Pedro Pablo Kuczynski, quien no termina de enganchar con los electores y la subida temporal de César Acuña, mientras se espera definiciones en las candidaturas de los grupos de izquierda.
Sin ideología ni doctrina partidaria, César Acuña ha utilizado el Partido Alianza Para el Progreso (APP), las universidades (César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú), el canal de TV (UCV Satelital) y el equipo de fútbol profesional (César Vallejo), para construir una red clientelar e incrementar su presencia en el territorio nacional.
En la medida que se ha ido expandiendo su consorcio universitario y sus negocios, se ha ido expandiendo su Partido y eso le ha permitido mejorar su desempeño electoral desde el año 2002 a la fecha.
LA ESTRATEGIA
Las universidades proveen de logística a APP y se convierten en el soporte del Partido. Realiza capacitaciones, otorga becas y lleva a cabo acciones de proyección social para apoyar a los posibles candidatos.
Este tipo de acciones se hace con mayor fuerza e intensidad en los lugares donde existe una sede universitaria del consorcio de Acuña (Lambayeque, La libertad, San Martín, Piura, Ancash y Lima), aunque ahora se ha extendido a casi todo el país debido a que el consorcio ha crecido y APP ha formado alianzas con grupos representativos en las diferentes regiones.
El regalo o servicio (generalmente en cuestiones educativas) que brinda APP va acompañado de un seguimiento para comprobar si los beneficiados tienen ascendencia y arrastre popular y electoral en sus zonas. La selección del personal político es una tarea que se realiza en todo el país para asegurarse el concurso de candidatos que puedan sumar votos.
PODER UNIVERSITARIO
A raíz de la conjunción política y educación en las universidades, Rodrigo Barrenechea en su libro “Becas, bases y votos” mide las posibilidades de éxito de César Acuña y llega a la conclusión de que son bastante altas. Muestra que a medida que fue creciendo el consorcio educativo, fueron creciendo sus posibilidades electorales.
Cuando el negocio educativo era aún incipiente, en el 2002 solo ganó 17 alcaldías distritales, ninguna provincial y ninguna regional. El 2006, después de ser congresista, dio el golpe al derrotar al Apra en lo que era su bastión y ganar la alcaldía de Trujillo.
Después del 2006 el consorcio educativo de Acuña fue creciendo y saltó del norte a Lima y luego a las principales regiones.
El éxito empresarial fue de la mano con el éxito electoral. En las elecciones de 2010 a nivel provincial, APP se presentó con 126 listas: 56 en donde existía una sede universitaria y 70 en donde no existía. En el 45% de las provincias con consorcio, el candidato de APP quedó entre los 3 primeros lugares, mientras que en el 17% ganó la elección.
Solo el 18% de candidatos provinciales sin consorcio obtuvieron los 3 primeros lugares, mientras que el 7% ganó dicha elección. En total APP ganó 76 alcaldías distritales, 14 provinciales y 2 regionales (Ayacucho y Lambayeque).
En las elecciones del 2014, APP logró más de 4 millones de votos a nivel nacional, logrando sumar 1060 nuevas autoridades. Dos presidentes regionales, dos vicepresidentes regionales, 27 consejeros regionales, 19 alcaldes provinciales, 157 regidores provinciales, 142 alcaldes distritales y más de 700 regidores distritales a nivel nacional.
Ello muestra la influencia que tiene la existencia de una sede universitaria en una provincia. «Si eres candidato de APP, tus probabilidades de éxito se incrementan dramáticamente si en tu departamento existe una sede universitaria del consorcio Acuña», dice Barrenechea.
SIN PLAN
Sobre el plan de gobierno de César Acuña hay muy poco para analizar. Su vocero, Vladimir Paz de la Barra, ha dicho que los principales ejes de la campaña de APP serán educación, seguridad, salud y medio ambiente, pero evitó entrar en detalles pues dijo que su plan de gobierno se encuentra en plena construcción.
Eso quiere decir que el crecimiento que ha tenido la candidatura de Acuña no se debe a sus propuestas, ni a un plan de gobierno que no tiene. En su página web solo hay notas informativas. Sin programa de gobierno, sin posición política definida, y sin políticos que sean producto de una formación ideológica doctrinaria, el Partido APP pretende llegar a la presidencia.
En eso ha devenido la política peruana, en clientelaje político por intereses, y eso trae un peligro escondido pues no se sabe a ciencia cierta qué tipo de gobierno desarrollará un candidato de estas características si llega al poder. Dios nos coja confesados.
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