El Banco de Crédito quiere jugar con el tipo de cambio
Hace unas semanas, André Figuerola - gerente del Área de Tesorería y Cambios del Banco del Crédito del Perú- criticó abiertamente la política cambiaria aplicada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Según Figuerola: “El negocio del tipo de cambio debería ser un mercado libre, sin mucha intervención del BCRP”. A continuación, pasamos a revisar el significado de estas declaraciones.
¿En qué consiste la política cambiaria aplicada por el BCRP y cuál es su razón de ser?
La idea es sencilla. La economía peruana es una economía fuertemente dolarizada-los ratios de dolarización de crédito y liquidez ascienden a 46% y 30% respectivamente- por lo que el manejo del tipo de cambio es un tema delicado que involucra muchas aristas. Veamos solo algunos ejemplos donde el tipo de cambio tiene un impacto directo en los hogares peruanos.
-Primero, la gran mayoría de la población recibe sus ingresos en soles, pero a la vez tiene depósitos y deudas en dólares. Estas deudas generalmente se deben a créditos inmobiliarios o créditos para la compra de automóviles y/o de artefactos eléctricos.
-En segundo lugar, está el sector exportador cuya situación es inversa ya que ellos reciben sus ingresos en dólares (de las ventas al extranjero), pero la mayoría de sus costos u obligaciones están en soles.
-Finalmente, muchos de los bienes y/o servicios que consumimos son importados o en todo caso tienen insumos importados, por lo que el tipo de cambio es un determinante elemental en el precio final de estos.
Dada esta situación, ¿es responsable dejar el tipo de cambio al “libre mercado”? ¿No fue acaso este discurso ideológico aplicado al sistema financiero, la base que conllevó a la crisis económica que actualmente nos aqueja? Es justamente en respuesta a esta situación que el BCRP interviene¹ en el mercado cambiario. Sin embargo, la intervención del BCRP no persigue cambiar la tendencia del tipo de cambio, sino únicamente reducir su variabilidad. Esto debido a que bruscas alteraciones en su valor terminarían afectando a la economía en su conjunto.
Entonces, ¿Por qué el Banco de Crédito aboga por la no intervención del BCRP?
El Perú es una economía pequeña, fuertemente dolarizada y con un mercado de capitales en estado “embrionario”. Este conjunto de características junto a las grandes cantidades de dólares que manejan los principales bancos y las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP´s) les permiten tener una fuerte injerencia en el mercado de dólares local. Por lo cual, tanto los bancos como las AFP´s pueden obtener importantes beneficios apostando o timbeando con el tipo de cambio. Es así que dado el clima de incertidumbre que por estos días acompaña al dólar habrían visto oportunidad para hacerse de mayores beneficios que la política del BCRP estaría restringiendo. En el infodiario: Límite a nuestros “especuladores” del tipo de cambio, abordamos el tema y emitimos nuestro respaldo a la posición asumida por el BCRP² al respecto.
Para concluir, si alguna lección debe sacarse de la crisis es que la ideología del libre mercado desregulado es insostenible y finalmente deviene en perjuicios para la economía en su conjunto. Para el caso de una economía fuertemente dolarizada como la nuestra, dejar el tipo de cambio al libre mercado con las rendijas abiertas a la especulación, tendría como resultado a un grupo beneficiado, pero también a otro perjudicado. Por este motivo, desde Otra Mirada saludamos la activa intervención del BCRP en el mercado cambiario de la mano con el rol regulador de la SBS que debiera verse más reforzado.
[1]El régimen aplicado por el BCRP es conocido como flotación sucia cambiaria.
2En específico, nos referimos a la iniciativa propuesta por el ente emisor que busca limitar la sobre compra y venta de dólares y que hace unos días fue finalmente formalizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Añadir nuevo comentario