Trump

5. 06. 2017

Roberto Machado

La pregunta es qué va a cambiar, si acaso, con la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos. Lo que apreciamos es que la hiperconcentración del ingreso y la riqueza, así como el financierismo, no sólo continuarán, sino que se profundizarán.

Roberto Machado

27. 02. 2017

Francisco Durand

En EUA 65 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial y unos 15 después de terminada la Guerra Fría hay menos trabajo (o trabajo menos remunerado), mas inestabilidad laboral, mayor desigualdad entre ricos y pobres, más deudas por consumo y mucha rabia.

Francisco Durand

21. 02. 2017

Ignacio Ramonet

Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la “invasión” de los inmigrantes ilegales venidos del “peligroso Sur”.

 

Ignacio Ramonet

31. 01. 2017

Róger Rumrrill, desde México

La otra “guerra” que puede estallar entre EE,UU y México, con una historia de desencuentros y despojos territoriales por parte de Estados Unidos, puede tener como  argumento, motivación y pretexto la guerra mundial contra las drogas, una de las mayores guerras perdidas por Estados Unidos y sus aliados en el siglo XXI.

Róger Rumrrill

17. 01. 2017

Gerardo Renique, Departamento de Historia City University of New York

La elección del megalómano magnate hotelero y personalidad televisiva Donald Trump ha hecho trizas la mitologizada imagen de los Estados Unidos como bastión de la democracia, arquetipo del liberalismo y de la convivencia política decente y respetuosa.

 

Gerardo Renique

25. 11. 2016

Parece que ahora “todas las desgracias” que sobrevendrán serán debido a que Trump llegó a la presidencia. En lugar de acomodarnos en esta afirmación (aunque exista algo de cierto en ella), conviene comprender que hay un escenario y un proceso en el que ha sido elegido presidente: el de una retórica de libertad, igualdad y democracia repetida como mantra por el neoliberalismo, pero que contrasta con el empeoramiento de las condiciones de vida no sólo en EEUU sino a nivel global[1].

Silvina M. Romano-Celag

15. 11. 2016

José F. Cornejo

Ingresamos en un mundo en plena recomposición en donde las grandes potencias saben los intereses que quieren defender, mientras la mayoría de nuestras élites regionales siguen soñando en el carácter bondadoso de la globalización y de la hegemonía de los EE.UU. para nuestros países.

 

José F. Cornejo

10. 11. 2016

Ignacio Ramonet

La victoria de Donald Trump significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes  y de las encuestas de opinión. Pero también que toda la arquitectura mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. 

Ignacio Ramonet

17. 08. 2016

Consejo Editorial del  New York Times

Una de las características muy inusuales de este año de elecciones en los Estados Unidos, es que ambos candidatos han hecho de los acuerdos comerciales un importante tema de sus campañas. 

Editorial de New York Times