Algunos misterios económicos

  • Sharebar
Por: 

Kurt Burneo

Siendo aficionado al fútbol y entendiendo que todos estamos satisfechos con el resultado del partido del domingo, mi nota económica será bastante soft, presentando una lista corta de algunas interrogantes económicas vigentes, aún pendientes de respuesta.

1. El presidente Trump en el marco de las reuniones del G-20, declara que empresas estadounidenses podrán continuar sus relaciones comerciales con la firma China Huawei. Esta compañía, ¿será sacada de lista del Tesoro de Estados Unidos de empresas vetadas para hacer negocios con firmas estadounidenses?

2. Huawei tiene como punta de lanza tecnológica seguir desarrollando la tecnología 5G. ¿Es realmente esto una amenaza a la seguridad de EE.UU., tal como lo refiere su presidente?

3. A la fecha hay 126,000 empresas privadas que han retenido los aportes de sus trabajadores a las AFP y no transfirieron estos recursos, perjudicando a 1’041,000 afiliados. ¿Cuáles están en proceso de liquidación y cuáles en actividad?

4. El Estado (Gobierno nacional y subnacional) retuvo aportes de 387,000 afiliados y no los trasladó a la AFP de cada trabajador. ¿Cuáles son las 561 entidades estatales incursas en esta irregularidad?

5. Sobre la base de las preguntas anteriores, ¿quién asume la responsabilidad del perjuicio generado a un afiliado que en estos momentos opte por jubilarse? Ya hay 796,550 juicios por esta ilícita apropiación por las empresas. ¿Ese es el “rápido” camino?

6. Todos reconocen (excepto la Asociación de AFP), que el Sistema Privado de Pensiones es poco equitativo en la distribución de riesgos, al invertirse los fondos previsionales, cuando la comisión que cobra la AFP es independiente de la rentabilidad de los fondos previsionales a su cargo. ¿Por qué no se reforma el sistema?

7. Conociéndose ahora no pocos casos de corrupción en el país, y entendiendo que para que existan corruptos deben haber corruptores, ¿qué medidas y estrategias han adoptado las empresas y sus gremios (Confiep, SNI, Asbanc, SNP, etc.) para prevenir estas prácticas ilícitas?

8. Sobre la base de lo anterior, ¿será suficiente la adopción por algunas empresas de la norma técnica ISO 37001, denominada norma antisoborno?

9. Existe legislación promocional para la agroindustria desde hace 20 años para dinamizar su actividad económica (menor Impuesto a la Renta, menores costos laborales, etc.) y se plantea renovación por 20 años más ¿Cuáles son las ganancias de competitividad logradas por las empresas beneficiarias, al amparo de este régimen promocional en dos décadas?

10. Relacionado a lo anterior, ¿cuáles serían los fundamentos técnicos que justificarían extender este régimen promocional por 20 años más? ¿Por qué 20?

11. Este año vence la exoneración a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL); ahora distintos grupos beneficiarios solicitan renovar esta exoneración. Llama la atención que comparativamente la renta generada por el factor trabajo (4ª y 5ª categoría) no esté exonerada generalizadamente, mientras que sí lo está la renta generada por el factor capital. ¿Por qué esta diferenciación? ¿Cuáles son las ganancias de competitividad de la BVL y de los emisores logradas gracias a la exoneración que se pretende extender?

12. El actual ministro de Justicia sufrió un mediático apedreamiento solo por plantear la necesidad de discutir el capítulo del Régimen Económico de la Constitución de 1993. ¿Acaso la llamada 4ª Revolución Industrial no ha cambiado los modelos de negocios y ello implica formas de relacionamiento más diversas desde el Estado? Curiosamente, el artículo 61 señala que el Estado facilita la libre competencia.

Para pensar un poco, ¿no?

Publicado en Apuntes de economía

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.