Salud segura: sí hay alternativas
Esta semana, un cargamontón de denuncias por presuntas negligencias médicas ocurridas en hospitales del país han puesto en alerta las condiciones en la que somos atendidos los peruanos.
Entre los casos expuestos (ver aquí y aquí), habría que diferenciar entre comprobadas negligencias y complicaciones originadas por alguna infección intrahospitalaria. Sin embargo, en ambos casos, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad y se repare los daños ocasionados a los pacientes, pues una atención de calidad es un derecho de todos.
¿Médicos irresponsables? ¿Inevitables infecciones?
En julio de 2008, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS publicó el texto “La cirugía segura salva vidas”, donde se señala que los problemas de orden quirúrgico (inadecuada aplicación de la anestesia, infecciones quirúrgicas, entre otros) se pueden prevenir mediante una lista de pasos que todo el personal de salud debería seguir antes y después de una cirugía. Este mismo año, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 533-2008/MINSA, que aprueba la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura”. Entonces, si se cuenta con estos documentos, ¿por qué estas denuncias parecen mostrar que no avanzamos?
Por otro lado, es necesario resaltar el tema de las infecciones intrahospitalarias. Como señala el médico Pilar Frisancho, estas infecciones son complicaciones en las que se conjugan diversos factores de riesgo (manos sucias, materiales contaminados, entre otros) que, en su mayoría, se pueden prevenir y controlar. Según anota Frisancho, “en estudios realizados a nivel mundial se estima que de 5% a 10% de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección que no estaba presente, o incubándose, en el momento de su llegada al centro”.
Walter Borja, ex - Secretario Técnico de Foro Salud, señala que la tasa de infecciones intrahospitalarias es un indicador para evaluar la eficiencia de la calidad de la salud que se brinda. Por esto, es urgente tomar algunas medidas, como una permanente vigilancia epidemiológica y un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, para evitar que la contaminación al interior de los hospitales sea pan de cada día.
El Estado debe reparar
Hace unos días, la Defensoría del Pueblo señaló la necesidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos en salud, ya que no puede realizarse una intervención quirúrgica sin un conocimiento libre e informado de los riesgos para el paciente. Pero, ¿existe una ley que proteja a los usuarios de los servicios de salud? Sí, en setiembre del año pasado, 4 años después de que ForoSalud presentara el proyecto de ley al Congreso con el respaldo de 100 mil firmas, se publicó la Ley 29414, de derechos de las personas usuarias en salud. Entre otras cosas, esta ley establece el derecho "A recibir tratamiento inmediato y reparación por los daños causados en el establecimiento de salud o servicios médicos de apoyo, de acuerdo a la normativa vigente" (artículo 15 punto 3 inciso g). Lamentablemente, esta norma todavía no cuenta con el reglamento respectivo.
La solución a las denuncias presentadas esta semana para lograr una mejor atención a los pacientes no pasan solo por realizar cambios en la dirección de ESSALUD, sino por tomar medidas tales como crear un fondo de reparaciones. Una propuesta es la de FOROSALUD, cuyo fondo cubriría no solo las negligencias profesionales (como plantea la resucitada propuesta del “SOAT médico”), sino también las administrativas e institucionales. Es obligación del gobierno garantizar que nuestra salud esté bien cuidada.
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