Salud Pùblica

9. 08. 2018

Redacción Otra Mirada

La situación del Seguro Social de Salud - EsSalud siempre ha estado en la polémica. Desde la tugurización de las instalaciones, producto de la sobredemanda de pacientes, hasta la escasez de medicinas, pasando por negligencias médicas y terminando en irregularidades para la obtención de citas.

 

Francisco Pérez García

6. 02. 2018

Susana Chávez

Más allá de que siga pensándome a mí misma como obstetriz, reivindicando el origen femenino de mi carrera, lo importante es reconocer el aporte que esta profesión tiene en aspectos claves como la reducción de la mortalidad materna, el acceso informado y respetuoso a los métodos anticonceptivos, la prevención del VIH y el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Susana Chávez

17. 08. 2017

Carlos Bardález del Águila (médico salubrista)

Con el escándalo de Carlos Moreno del año pasado y las huelgas en salud de las últimas semanas, se ha evidenciado una grave crisis sectorial, desvaneciéndose el discurso cimentado por sucesivos gobiernos de una reforma de la salud.

 

Carlos Bardález del Águila

27. 06. 2017

Redacción Otramirada

Tras la publicación del informe de la Comisión Interventora en enero de este año, se dio un plazo de 120 días para proceder a la reestructuración del SIS, sin embargo no existe hasta el momento alguna luz que defina un cambio consistente en este sistema, que se ha visto pervertido por intereses privatistas y personales.

 

24. 08. 2016

Susana Chávez A. PROMSEX

En el Perú, cada semana mueren alrededor de 8 mujeres por causas maternas; 4 de esas muertes se producen por complicaciones directas del embarazo que no fueron atendidas de manera oportuna; 3, por complicaciones indirectas,  es decir, más del 90% de las muertes estuvieron relacionadas a un sistema de salud que no funcionó ni para prevenir, ni para controlar los daños. 

Susana Chávez A. PROMSEX

2. 02. 2016

Susana Chávez

El término Zika es cada vez más conocido, los noticiarios están difundiendo el tema, cosa que habla bien del Ministerio de Salud (MINSA), pues aunque el virus del Zika, como de la Chikungunya, fueron identificados hace décadas en el África, para nosotros, son de reciente aparición y están aquí para quedarse.

Susana Chávez

17. 07. 2015

Si hay algo que debe hacer el sector privado para mejorar la calidad del servicio que brinda EsSalud, en lugar de inmiscuirse en las políticas de administración de Seguro, es cumplir con el pago de la deuda que por años ha tenido con la institución y que actualmente supera los S/. 2300 millones.