La (mala) salud de EsSalud

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

La situación del Seguro Social de Salud - EsSalud siempre ha estado en la polémica. Desde la tugurización de las instalaciones, producto de la sobredemanda de pacientes, hasta la escasez de medicinas, pasando por negligencias médicas y terminando en irregularidades para la obtención de citas. 

Todo ese panorama continúa, pese a los diversos intentos de reforma. Pero se agrava aún más por la inacción y desidia de diversas instituciones estatales que deben solventar su financiamiento. 

Un informe publicado hace unos días en un portal web revelaba (a partir de información conocida en un programa dominical) las instituciones que tienen una deuda con el sistema de EsSalud. Municipalidades, Unidades de Gestión Educativa, incluso Petroperú, entre otras, omiten el pago por cobertura de asegurados y el monto asciende a 400 millones de soles. 

La Municipalidad de La Victoria, cuyo alcalde Elías Cuba, ha sido recientemente arrestado por encabezar la banda delictiva "Los Intocables Ediles" y que cobraba cupos por un monto de hasta 20 millones de soles aproximadamente, es la primera institución del Estado que le debe a EsSalud. 

Distrito comercial, con un amplio movimiento económico le debe al seguro social más de 116 millones de soles. En segundo lugar, la comuna de San Martín de Porres, le debe al sistema más de 51 millones de soles. 

A nivel regional, la municipalidad provincial de Chiclayo está en el "top ten" de deudores con casi 18 millones de soles. 

En total, el monto de la deuda del Estado con EsSalud asciende a 409 millones 237 mil 525 soles. Monto que puede contribuir a paliar en algo las necesidades de EsSalud en infraestructura, medicinas e incluso políticas salariales para los médicos y trabajadores del sector. 

Pero, si de deudas se trata. Lo que viene del sector privado es más escandaloso, pues el monto asciende a más de 2 mil millones de soles, según las cifras que presentó en junio la misma EsSalud. 

Dato curioso, las empresas que lideran el ranking de deudores a EsSalud pertenecen a la industria azucarera, teniendo como principal deudor a la Empresa Agroindustrial Tumán, la de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y enredado en el vendaval de los #CNMAudios del caso “Lava Juez”. 

La azucarera, que patrocinaba al club de fútbol Juan Aurich debe 99 millones de soles al Seguro Social. Le siguen Agropucalá con 93 millones, Empresa Agroindustrial Pomalca con 27 millones, Andahuasi (también en líos judiciales) con 11 millones e Industrial Pucalá con el mismo monto. 

En ese listado, el club Universitario de Deportes también forma parte la lista con el monto de 10 millones de soles por aportes no realizados a EsSalud. Como se sabe, el club deportivo atraviesa una crisis con sus acreedores y mantiene un litigio con Sunat. 
A junio de este año, EsSalud (según su portal de Transparencia) tiene un presupuesto que asciende a más de 5 mil 587 millones de soles, de los cuales, 2 mil 657 millones se destinan para el gasto del personal y más de 1,966 millones en sueldos y salarios (que incluye los 240 mil soles de la dieta de los miembros del directorio). 

A este paso, hablamos de más de 2500 millones de soles de deuda de las empresas públicas y privadas a EsSalud. Su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli detalló que con ese dinero se puede dar viabilidad a diversos proyectos. 

“Cinco están referidos al Hospital II Talara (101 camas), Hospital Especializado Cajamarca (210 camas), Hospital Especializado Vitarte (256 camas), Hospital Pasco (113 camas) y Hospital Especializado Altiplano (190 camas)”, puntualizó EsSalud en un comunicado.
“Los otros 5 proyectos están referidos a la construcción y mejoramiento de Servicios: Hemodiálisis en Cusco, Hemodiálisis en Hunter – Arequipa, Hemodiálisis en Chincha – Ica, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos en el Hospital Rebagliati y Anatomía Patológica en el Hospital Sabogal”, reiteró la institución.

Finalmente señala que hay cuatro proyectos en proceso: Hospital Florencia de Mora (90 camas), Hospital II Chocope (116 camas), Hospital Huaraz (98 camas) y Hospital María Reiche – Marcona (21 camas). Todos ellos demandan una inversión global de 2,675 millones de soles.

Situación de los trabajadores 
Otro aspecto que complica a EsSalud tiene que ver con la situación salarial de los médicos y trabajadores. 

Este miércoles 08 de agosto, los trabajadores de EsSalud agremiados en la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social (CUT-Essalud) iniciaron una huelga indefinida, en reclamo del incumplimiento del gobierno de un acta suscrita el 09 de abril de este año. 

El acta planteaba la inclusión de nuevas escalas salariales, sin embargo, ni las autoridades de EsSalud, la PCM y el Ministerio de Trabajo han dado luces de mejorar la situación de los trabajadores administrativos y técnicos. 

Wilfredo Ponce, secretario general de CUT-EsSalud denunció que la reforma de las escalas salariales solo se implementó con los médicos del sistema, más los trabajadores que su gremio representa no han sido incluidos. 

Ya en junio de 2018, los médicos y enfermeras de EsSalud habían anunciado que su sector iba a iniciar una huelga, que afortunadamente no se ha producido, pues se logró concretar la mejora salarial. Sin embargo, en el campo administrativo y técnico, el arreglo no ha llegado. 

La demanda de los trabajadores es que la escala salarial sea equitativa a la de otros sectores del sistema. Ponce señala que "a los administrativos nos quieren dar un aumento de 5% mientras que a otros profesionales les pretenden dar 25%". 

Con un Estado que no atiende estas demandas y con instituciones que adeudan cada vez que quieren, los más perjudicados son los pacientes que se atienden en EsSalud porque no tienen las posibilidades de optar por la atención privada en salud. 

Otro reto pendiente para el presidente Vizcarra. 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.