Qué se espera del mensaje en Trabajo y Salud

  • Sharebar

Tras la conformación del primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski se viene la toma de mando y el discurso presidencial. Los temas centrales, sin duda, serán los anuncios  referidos a la reactivación económica y las medidas que se tomarán para enfrentar la inseguridad ciudadana, pero hay otros rubros que merecen igual atención.

Un sector que estará muy pendiente de los anuncios es el de Trabajo. Enrique Fernández Maldonado, sociólogo y especialista en temas laborales, dejó notar su preocupación debido a que la comisión de Transferencia de Trabajo del equipo de PPK esté representado por personajes como Jorge Toyama, un severo crítico de la sentencia del Tribunal Constitucional que revisó la regulación sobre despidos arbitrarios, estableciendo la reposición como alternativa a la indemnización; o del arbitraje potestativo, que ofrece una opción en los casos de negociaciones colectivas truncas.

Sobre el próximo ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, considera que genera cierto temor debido a que proviene de un sector que tiene posturas a favor de la flexibilización y desregulación laboral que han beneficiado exclusivamente a los empresarios, transnacionales y altos funcionarios, quienes se han caracterizado por no respetar los derechos laborales en todos los sectores.

Fernández Maldonado considera fundamental que se tomen en cuenta los aprendizajes alcanzados en los últimos años. Principalmente, aquel que evidencia que la solución al problema de la informalidad laboral no pasa por flexibilizar y desregular el derecho del Trabajo ni abaratar los “costos” laborales, sino por atacar los factores estructurales relacionados con el subempleo y desempleo.

Sostiene que el ministro entrante debe trabajar en el fortalecimiento de las capacidades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que mayor empleo generan; la inadecuación ocupacional entre la oferta y demanda laboral, la debilidad institucional y presupuestal de la Autoridad de Trabajo, que le impide cumplir con sus funciones; y promover un verdadero diálogo social entre los actores involucrados en la problemática laboral.

Carmela Sifuentes presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo esperar que en el mensaje presidencial PPK reafirme que cumplirá los compromisos asumidos con los distintos gremios durante la campaña electoral que, entre otros puntos, incluye el respeto irrestricto de los derechos laborales, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Sifuentes consideró que PPK debe anunciar una nueva ley general de trabajo justa y democrática pues actualmente hay 40 regímenes laborales y eso genera inestabilidad. A ello debe sumarse un plan integral para luchar contra la inseguridad y poner fin a la criminalización de la protesta

EN SALUD
Alexandro Saco representante del Foro Salud, considera que en su mensaje PPK debe anunciar las medidas que permitan sentar las bases para construir un sistema público de salud eficiente, de calidad, con buena gestión y organización.

Sostiene que el sistema privado de salud es marginal en los países con desarrollo social y nunca alternativo al público; por eso pide al gobierno que no insista en la insensatez de pretender suplir las limitaciones públicas en salud con el accionar privado.
Manifiesta que la presencia de Patricia García Funegra en el ministerio de Salud genera expectativa, pero va tener que contar con un equipo experimentado y debe centrar su gestión en algunos puntos centrales. 

Entre ellos está el fortalecimiento definitivo del Seguro Integral de Salud; optimizar la atención primaria y la medicina familiar; tener una adecuada coordinación con todos los actores del sistema y con Essalud; mejorar la gestión hospitalaria y que el internet entre en el sistema de citas; tener una efectiva regulación de los accesos a los medicamentos.

El especialista en salud considera que estos son los temas centrales, pero debe mejorar también la infraestructura hospitalaria y sincerar los sueldos de los profesionales. Saco dice que es interesante que la ministra sea del campo de la salud en su condición de médico cirujano de la Universidad Cayetano Heredia y además haya desarrollado proyectos de innovación en el ámbito privado.

Sin embargo, para desarrollar una buena gestión, deberá tener una buena relación con los gremios, con los que deberá suscribir acuerdos sobre la base de la calidad de la atención y va tener que enfrentarse a los ministros de Economía y la Inclusión Social para que se mantenga el aumento del presupuesto en su sector.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.