Propuestas para una verdadera reforma del CNM y el sistema de Justicia

  • Sharebar

El impacto político y jurisdiccional de los denominados #CNMAudios ha sido demasiado fuerte al punto de provocar una reforma a todo nivel en el sistema de administración de justicia. 

El Consejo Nacional de la Magistratura ha sido declarado en emergencia por un período de 9 meses, pero ¿qué medidas se deben tomar para promover una adecuada reforma que evite el reingreso de la corrupción y el intercambio de favores? 

El consorcio Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una propuesta con 10 puntos para que sean tomados en cuenta en un proceso de reforma que cumpla con los estándares mínimos que garanticen un buen ejercicio de sus acciones.

El primer punto para la reforma, pasa por las elecciones de los nuevos consejeros. Para ello Justicia Viva propone que se nombren por seis meses a consejeros suplentes sin prontuario y con una conducta intachable o que se conforme una comisión adhoc transitoria.

Para la elección, el proceso debe ser público además de “(eliminar) los obstáculos por los que la elección de consejeros del CNM no recayó en perfiles probos e incuestionables: (i) que la elección de los profesionales no abogados sea de “un profesional un voto”, (ii) elevar los estándares de las universidades que participarían de la elección (donde votan solo los profesores de derecho ordinarios) en edad y requisito de acreditación, (iii) quedando fuera las universidades que estén relacionadas con partidos políticos o cuyas autoridades (como rectores o decanos de Derecho) que tengan procesos o investigaciones ante el sistema de justicia, (iv) que sean motivo de tacha todos aquellos hechos y supuestos que vulneren el estándar de la “apariencia” de la independencia e imparcialidad en el cargo del sistema de justicia, (v) todos deben presentar y exponer en medios nacionales sus propuestas de trabajo, así como toda documentación exigida para la elección. Justicia Viva presentó el año pasado una propuesta de reforma constitucional del CNM que contiene estos entre otros cambios básicos1 ” . 

Asimismo, consideran que se debe fortalecer la prevención de redes de interés y complementarse con “la identificación, evaluación, prevención y sanción de las denominadas “redes judiciales” o “tribus” judiciales. Es decir, aquellos grupos de magistrados (solo de magistrados o con la existencia de alguno de ellos en el grupo –pueden estar en ellos empresarios, congresistas, etc.-) que velando por sus intereses particulares se desprenden de los criterios meritocráticos y proceden a nombrar o ingresar al sistema de justicia a personas de su interés”. 

El documento, también propone que se debe -pese a todo- continuar con la investigación de todos los personajes involucrados en los audios, con el fin de garantizar la adecuada limpieza del consejo y por ende de todo el sistema. 

Al respecto señalan: “Sobre esto último los Colegios de Abogados y demás Colegios Profesionales tienen del deber de sancionar a los profesionales involucrados teniendo en cuenta el grave perjuicio ocasionado a la justicia. Asimismo, las universidades públicas y privadas que hayan otorgado condecoraciones a profesionales que hoy han delinquido contra el sistema de justicia, tienen el deber ético y moral de proceder a su retiro, teniendo en cuenta que en sus manos está el proceso de educación de miles de jóvenes que hoy rechazan la corrupción. Las sentencias, los nombramientos de magistrados y personal administrativo referidos en los audios deben ser revisados; así como todas las sentencias y decisiones de los jueces supremos involucrados, sobre todo cuando se han abocado a procesos de casos de violación sexual de menores de edad.”

La elección de las demás autoridades del sistema, tales como el Fiscal de la Nación, el presidente de la Corte Suprema y otros también debe tener cambios sustanciales. 

Al respecto, señala Justicia Viva que:

“Es momento que el sistema de justicia supla una deficiencia histórica: la ausencia de reglamento, publicidad, transparencia y participación ciudadana en la elección de autoridades judiciales y fiscales como Fiscal de la Nación, Presidente de la Corte Suprema y Cortes Superiores de Justicia, Presidente de Junta de Fiscales Superiores, Presidente del Fiscal Supremo de Control Interno, entre otros.”

Junto a otras propuestas, este documento, que pueden descargar aquí busca que el sistema de justicia cambie y se reforme de verdad, no con medidas paliativas y en manos de quienes se han dedicado todo este tiempo, a protegerse entre ellos. Solo así podrá recuperarse en algo, la confianza en estos sectores. 

[1] En: http://www.justiciaviva.org.pe/new/wp-content/uploads/2017/08/Propuesta-...

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.