No es una ficción. Esto no es “House of Cards”

  • Sharebar

Es lunes y ya tenemos un nuevo gabinete ministerial presidido por Mercedes Araoz, con figuras allegadas al aprismo y al fujimorismo, luego de la decisión del Congreso de no ratificarle la confianza al que presidía Fernando Zavala. 

La jugada de exigir una “Cuestión de Confianza” fue arriesgada, qué duda cabe, pero marca un paso nunca visto en el tiempo que lleva el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

Sin embargo, ¿por qué hacerlo ahora y no antes cuando la partida de Jaime Saavedra era inminente, o cuando Alfredo Thorne y Martín Vizcarra corrían el mismo destino? ¿Por qué la necesidad de confrontar al fujimorismo cuando los niveles de aprobación popular son tan bajos? 

La sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional parte de la denominada “Ley Antitránsfuga” puede haber sido la carta que el gobierno manejaba para tomar una decisión envalentonada. La posibilidad de debilitar a la bancada fujimorista y quitarle la amplia mayoría,  desde lo que sería la fuga de un sector de congresistas liderados por Kenji Fujimori, sería la opción que debió “gatillar” la reacción del Ejecutivo. 

Este nuevo gabinete, debe ser refrendado por el Congreso tal como lo estipula la Constitución. Y si el capricho de no aceptarlo persiste, serían capaces de no darle la confianza al gabinete que proponga el presidente. Lo cual dejaría el plato servido para que el mandatario disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones parlamentarias. 

Pero en esta especie de “House of Cards” criollo mezclado con un “Juego de Tronos” de baja producción ¿quién gana?. 

Hace cuatro meses, hablábamos de la existencia de un cogobierno que perfilaba un escenario de impunidad producto de los efectos del caso Lava Jato.  Ese escenario parece quebrado, toda vez que la actitud de confrontación del Ejecutivo se da cuando en la comisión congresal que investiga el caso de corrupción que viene desde Brasil, empezó a tomar en serio el nombre de Kuczynski. 

¿Le conviene a PPK disolver el Congreso? O ¿Es que la cuestión de confianza respondió a una estrategia más elaborada donde Kenji Fujimori y sus posibles congresistas aliados negociarían una alianza para debilitar a Fuerza Popular? ¿A cambio de qué? ¿Del indulto a Alberto Fujimori que es más beneficioso para Kenji que para Keiko y así tener un aíre para continuar con el gobierno? 

¿Gana el país con estos enfrentamientos? No. Mientras el Ejecutivo y el Legislativo se pelean en una absurda demostración de fuerzas, las reformas necesarias no avanzan, el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el “Niño Costero” se demoran, la economía continúa estancada y la demanda social aumenta conforme pasan los meses y no se ve ningún accionar positivo. 

Para octubre, ha dicho Araoz, pedirán la confianza al Congreso y que están coordinando con el presidente del Parlamento, Luis Galarreta. Desde el fujimorismo han dejado de lado el discurso de “bravata” y agresivo, olvidaron rápidamente la interpretación auténtica de la Constitución donde exigían que se vayan todos los ministros. 

¿Estamos entrando a una nueva etapa del cogobierno por la impunidad o simplemente es una tregua temporal hasta octubre? No se pierda el próximo capítulo de esta serie de intriga política a la peruana.

 

Compartir: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.