neoliberalismo

5. 06. 2017

Roberto Machado

La pregunta es qué va a cambiar, si acaso, con la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos. Lo que apreciamos es que la hiperconcentración del ingreso y la riqueza, así como el financierismo, no sólo continuarán, sino que se profundizarán.

Roberto Machado

20. 02. 2017

Germán Alarco (1)

Todos estamos indignados con la corrupción. Esta compromete los tres últimos gobiernos y si se suma la ocurrida durante el gobierno de Fujimori incluye a todos los regímenes neoliberales de los últimos 25 años. Su principal medio han sido las asociaciones público privadas (APP).

 

Germán Alarco

13. 12. 2016

César Barrera Bazán

La disputa entre dos bandos empresariales por controlar el negocio de la educación.

 

César Barrera Bazán

10. 11. 2016

Ignacio Ramonet

La victoria de Donald Trump significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes  y de las encuestas de opinión. Pero también que toda la arquitectura mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. 

Ignacio Ramonet

31. 05. 2016

Comentario de Marisa Glave sobre el libro de Fèlix Jimenez

“Otra ruta de desarrollo para el Perú” se publica en un contexto particularmente difícil de nuestra historia, en el que se combina la desaceleración de la economía y el fin del súper ciclo de los precios altos de las materias primas no renovables (minerales, petróleo y gas) y descrédito de las instituciones políticas, quedando claro que la corrupción en el país no es sólo la postergación del interés colectivo por intereses privados, sino la traición sostenida de nuestros gobernantes a sus promesas electorales.

Marisa Glave

7. 03. 2016

Félix Jiménez*

Podemos decir en que tanto la destrucción de la economía por el primer gobierno de Alan García y el terrorismo, como el neoliberalismo criollo de los noventa, junto a la práctica de la corrupción, fueron los creadores de la «cultura de la informalidad» 

Félix Jiménez*

8. 02. 2016

Mil por ciento de rentabilidad. Es la versión plus del neoliberalismo. Es lo que Macri propone al mundo en contra del pueblo argentino. Una gran llamada al capital financiero. La oferta es insuperable. El neoliberalismo logró superar la tasa de ganancia del capitalismo industrial gracias a la financiarización de la economía. Además, sin necesidad de bregar con trabajadores. El sueño para el capital privado. Ganar mucho sin obligación laboral. Sin base material equivalente. El neoliberalismo forjó así un nuevo mundo económico: especulativo, improductivo, ocioso. 

Alfredo Serrano Mancilla

4. 01. 2016

La economía peruana va camino al estancamiento económico en consonancia con la disminución de los precios de los commodities y el débil dinamismo de la demanda externa. Este entorno internacional desfavorable tardará varios años en revertirse. Si se considera que en los últimos quince meses los sectores manufactura y construcción han registrado tasas negativas de crecimiento, se puede afirmar que, para propósitos prácticos, la economía ya se encuentra en recesión. De otro lado, el bajo crecimiento del empleo registrado recientemente (alrededor de 2%), es de baja calidad.

Felix Jiménez

23. 11. 2015

Con la caída del muro de Berlín (1989) los partidos políticos quedaron huecos de contenido ideo-político. De pronto –como dice Eloy García—se extendió a todos «los confines de la tierra (…) las ideas de la Constitución, derechos del hombre, legalidad y juridicidad del poder, representación, partidos y elecciones libres». Pero en ese mismo momento «en las democracias constitucionales comenzaba a evidenciarse una creciente degradación en los valores, en las normas, en las instituciones, en lo político y en lo jurídico».

Félix Jimenez