Migración

22. 01. 2024

Vicente Otta Rivera

La cholificación es el rasgo característico de la Lima que se transforma aceleradamente entre los años 50 y 80.  Es el fenómeno socio-cultural más importante del Perú moderno. La migración interna fenómeno social trascendental del siglo XX peruano, es la fuerza que determina los rasgos sustantivos de la modernización del Perú actual.

Vicente Otta Rivera

2. 07. 2019

Redacción OtraMirada

La situación de los venezolanos en el Perú es solo la punta del iceberg de uno de los flujos migratorios más grandes de los últimos años en la región. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) el número de venezolanos que abandonaron su país llega a los cuatro millones. Para fines del 2019, de ese número, un millón estará en suelo peruano.

28. 08. 2018

Gonzalo García Núñez

Un déficit fiscal abrumador y creciente. Una recesión profunda, una tasa de crecimiento económico negativo. Ya sabemos de algo parecido. Lo hemos vivido en tierra peruana durante la crisis de la deuda de 1987,90.  Aquí se fueron casi tres millones de conciudadanos que, por lo demás, pese a las cifras azules  del decenio del 2000, no regresaron.

 

Gonzalo García Núñez

13. 08. 2018

Editorial – La Jornada

La Europa rica y desarrollada tiene ante sí el deber de acoger a quienes son expulsados de sus lugares de origen y de asumir de una vez por todas las consecuencias de sus propias políticas coloniales y neocoloniales. Porque, guste o no, los flujos migratorios son un subproducto irremediable de la globalización económica devastadora impuesta al mundo desde Estados Unidos y Europa Occidental.

 

Editorial-La Jornada

27. 06. 2018

Aída García Naranjo Morales (*)

Miles de compatriotas acompañaron al Perú en la Copa del Mundo. Dejamos alma, corazón, cuerdas vocales y también lágrimas en Rusia. Entre 35 mil y 70 mil peruanos y peruanas, hinchas incondicionales, llenaron los estadios en los que jugó Perú. Más de la mitad llegaron desde  diferentes  partes del mundo .

Aída García Naranjo Morales (*)