La Venezuela peruana

  • Sharebar

El gobierno de Peruanos Por el Kambio, bajo la batuta de Pedro Pablo Kuzcynski permitió el ingreso de los ciudadanos venezolanos que migraron de su país frente a la crisis política y económica que vivía el país andino-caribeño. Como parte del llamado “Grupo de Lima”, el estado peruano flexibilizó los requisitos para el ingreso al país y la obtención del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite a los venezolanos y venezolanas trabajar y desarrollar actividades económicas en nuestro país.

Sin embargo, la cantidad de ciudadanos venezolanos que llegó a nuestro territorio sobrepasó las expectativas de las autoridades. Pasada nuestra propia crisis política, el gobierno recayó en Martín Vizcarra, quien hace unas semanas protagonizó una de las escenas menos lúcidas de su gestión. Presidió la expulsión de venezolanos que habían ingresado de forma irregular a nuestro país (a pesar que no era una acción que le correspondía hacer) a la vez que informaba que se disponía que para acceder a Perú, los ciudadanos venezolanos deberían presentar su pasaporte y un visado del consulado peruano, ambos documentos de difícil obtención en el país llanero.

Venezolanos en el mundo

Pero la situación de los venezolanos en el Perú es solo la punta del iceberg de uno de los flujos migratorios más grandes de los últimos años en la región. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) el número de venezolanos que abandonaron su país llega a los cuatro millones. Para fines del 2019, de ese número, un millón estará en suelo peruano.

Las cifras que manejan las organizaciones de Naciones Unidas revelan que en América Latina, los países que acogen a la gran mayoría de venezolanos, son Colombia con 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

La mirada venezolana en Perú

Un reciente estudio del INEI ha intentado revisar cuál es la percepción que tienen los ciudadanos venezolanos de su permanencia en el Perú. El estudio, realizado en el 2018 muestra las características y situación en la cual viven los migrantes de Venezuela en Perú.
Han sido 10 mil los venezolanos y venezolanas que han formado parte de la muestra, residentes en Lima, Callao, Tumbes, Trujillo, Arequipa y Cusco, puntos que concentran el 85% de la población venezolana en el país.

El estudio revela que el 76,8% de residentes venezolanos llegó el año pasado, mientras que en el 2017 solo el 19,6% ingresó al país, y en años anteriores el porcentaje fue mucho menor (3,6%).

De todo ese grupo, 3 de cada 4 venezolanos ingresaron con pasaporte vigente, mientras que el 24,7% utilizó cédula o partida de nacimiento. Cerca de la mitad de residentes tiene el PTP o se encontraba tramitándolo.

En materia laboral, el 71,8% de los venezolanos pertenece a la población económicamente activa pero la mayoría (93%) labora en el mercado informal.

Así está la situación de los ciudadanos venezolanos en un país que no logra implementar políticas sociales adecuadas para todos sus habitantes, nacionales y extranjeros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.