machismo

21. 01. 2019

Angélica Motta

La violencia feminicida se viene consolidando en nuestro país como una forma de comunicación cotidiana, un código letal al que apelan hombres, cuyas masculinidades se han visto frustradas o puestas en jaque, para transmitir un doble mensaje.

Angélica Motta

15. 01. 2019

Susana Chávez

La muerte de una mujer en manos de su pareja no puede seguir viéndose solo como un asunto entre un agresor y una víctima. Este crimen es el fracaso de la política pública y de la cadena de vulneración de los derechos de la mujer, que han ido marcando el camino hasta su muerte.

Susana Chávez

23. 07. 2018

Mishel Mendoza

Si el movimiento feminista no amplía sus demandas y entra a los espacios de poder desde donde se manejan los asuntos de Estado, donde se decide quién es juez, quién es fiscal, quién es presidente del Poder Judicial, nuestros logros no serán duraderos.

Mishel Mendoza

3. 05. 2017

José Ángel Lozoya Gómez (*)

“Feminizar” y “desmasculinizar” son dos caras de la misma moneda. La primera nos habla de lo que debemos incorporar: cuidados, empatía…; la segunda de lo que tenemos que abandonar: privilegios, agresividad, competitividad…

 

José Ángel Lozoya Gómez

19. 04. 2017

Susana Chávez

Ya son varios los columnistas como Augusto Alvarez Rodrich y Mirko Lauer, que se preguntan qué están ganando algunas fuerzas políticas al sumarse a la mal llamada campaña en contra de la “ideología de género”, que debería llamarse la  campaña para afianzar el machismo, la misoginia y la homofobia.

 

Susana Chávez

24. 11. 2016

Angélica Motta (*)

Hablar de “violencia de género” en lugar de “violencia contra las mujeres” fue un paso crucial  para comprender que este no es un asunto únicamente de hombres con problemas psicológicos individuales. Sino, que forma parte intrínseca de un sistema social que distribuye el poder de manera jerárquica entre lo femenino y lo masculino.

Angélica Motta

7. 09. 2016

Angélica Motta (1)

Si este gobierno va a tomar en serio las muertes y agresiones de adultas y adolescentes, y quiere replantear la pedagogía de la violencia vigente,  no puede sino implementar a nivel nacional y con toda fuerza la Educación Sexual Integral.

 

Angélica Motta