El INC pintado en la pared

Hace seis días el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley¹ con el objetivo de retirar la facultad de determinar qué bienes son patrimonio cultural al Instituto Nacional de Cultura (INC).

 
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¿Quién decidirá entonces al respecto? El Congreso de la República. Este proyecto de ley resulta polémico por donde se le mire y evidencia la intención del gobierno de turno por tratar el patrimonio nacional como mercancía. Esta intención la viene mostrando hace ya algunos meses.
En el diario Gestión (08/09/2009) se afirma que el presidente Alan García aludió tácitamente al INC de poner trabas a la inversión privada a mediados del mes de julio. Algunas semanas después, el entonces Presidente del Congreso y actual Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros elaboraría un proyecto con el objetivo de que el INC acelere la entrega de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a eventuales inversionistas. Pero ahí no terminó el asunto puesto que el 19 de agosto del presente se emitió el Decreto Supremo 009-2009-ED en el cual se señalaba que no se requería autorización del INC para la elaboración de proyectos de inversión de obras públicas y privadas.
Es en este contexto que el reciente proyecto de ley cobra protagonismo. Una vez más el Ejecutivo pretende dejar de lado la legislación que protege nuestro patrimonio, propiciando una inversión que no respeta lo nuestro. Para Leonor Cisneros, experta en temas de patrimonio, la defensa de este por el Poder Ejecutivo es irrenunciable. Es la defensa de lo que pertenece a todos los peruanos. La inversión privada sabe que hay regulación sobre el patrimonio y que se debe de respetar y son muchos los casos en los que ha venido apoyando en su puesta en valor.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo está beneficiando a un tipo de inversión: aquella que no cumple con las leyes y busca competir deslealmente. Por otro lado, Cisneros afirma que este proyecto de ley va en contra de una serie de convenciones firmadas entre el Perú y organizaciones como la UNESCO. “Es lamentable que el Ejecutivo pretenda negociar con lo que forma parte de nuestra identidad como peruanos”, enfatizó.
Pero hay otro aspecto preocupante en este proyecto de ley. ¿Cómo es posible que el Congreso de la República decida qué bienes integrarán el patrimonio cultural de la nación sin el debido conocimiento técnico al respecto? ¿Sobre qué base tomarán las decisiones en el Congreso? El INC debería mantener esta facultad debido a que no se pueden silenciar los temas técnicos en función de intereses del gobierno de turno. Es preciso que el INC defienda su función. Por esta razón, sorprende el silencio de Cecilia Bákula, jefa de esta institución.
Esperemos que el silencio acabe pronto y que este proyecto no prospere. De lo contrario, nuestro patrimonio corre el riesgo de quedar relegado en función de los intereses del gobierno de turno cuyo modelo de desarrollo sigue basándose en facilitar todo a los inversionistas, pasando por alto la defensa de nuestro territorio y nuestra cultura.

¹ Para ver el proyecto de ley ingrese al siguiente enlace:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf/ b53c83abac4d7a2105256cdf006c92c9/9c4ae822ca2e82820525762a005256f1?OpenDocument

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