Comunidades de Sucre ratifican defensa de Apu Ccarhuarazo

  • Sharebar
Por: 

Mayte Molina-Noticias Ser

El pasado 11 de octubre, el Frente de Defensa de la Provincia de Sucre realizó la tradicional Tinkuqpata, en las faldas del Apu Qarhuarazu, actividad que convocó a comunidades campesinas procedentes de los distritos de las provincias de Sucre y Lucanas. En el Tinkuqpata, las comunidades le rindieron culto al Apu y renovaron su compromiso de defender a esta deidad andina de la amenaza latente que representa la presencia de empresas que pretenden realizar actividad minera en esta zona, que además es una cabecera de cuenca.

Este encuentro, que congregó también a las autoridades ediles de Paico y Paucaray, en Sucre, y de Chipao, en Lucanas, fue escenario de diversas manifestaciones artísticas y culturales, como es la Danza de Tijeras, y finalizó con un “Pagapu” a la tierra, en gratitud por la provisión del líquido elemento que sostiene a la agricultura y a la ganadería que se practica en los pueblos adyacentes a estas provincias.

En la reunión, el presidente del Frente de Defensa de Sucre informó sobre las acciones que se vienen realizando para que se declare nula la resolución que otorgó el ministerio de Energía y Minas a la empresa Laconia South America, y mediante la cual la autoriza a realizar actividades de exploración minera en el proyecto Quinsa Orcco, que se ubica en los territorios del Apu Qarhuarazu.

Cabe precisar que esta actividad se realiza anualmente, en el mes de octubre, con el propósito de rendirle culto al Apu Qarhuarazu. El año pasado, contó con la presencia del ex titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimir Huaroc, y de altos funcionarios del ministerio de Cultura y de la Autoridad Local del Agua, quienes llegaron al lugar para hacer  levantar información sobre los daños que podría ocasionar allí el inicio de las actividades de exploración minera.

Publicado en Noticias Ser, 21 de octubre 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.