Amazonía

17. 09. 2019

Róger Rumrrill

En Los más de 72 mil incendios que hasta fines del mes de agosto han convertido en humo y cenizas más de 600 mil hectáreas de bosques amazónicos en Brasil y que pueden llegar al millón de hectáreas antes de extinguirse han provocado conmoción en el mundo.

Róger Rumrrill

3. 09. 2019

Ricardo Soberón Garrido(1)

Con ocasión de los incendios producidos, es necesario determinar con certeza sus orígenes y las posibilidades de encontrar responsables directos y los mediatos: la expansión de la agricultura, la práctica de roce y tala durante la estación más seca de los últimos 50 años, son los directos responsables de un alto perjuicio económico y sobre  todo ecológico.

Ricardo Soberón Garrido (1)

26. 08. 2019

Tania Risco Ruiz (*)

Los incendios forestales en la Amazonía son un fenómeno endémico que aqueja a todos y cada uno de los países sudamericanos por donde se extienden sus fronteras. Indudablemente, el Perú es uno de ellos. Y, respecto al incendio forestal que tiene más de 17 días extendiéndose por el pulmón del mundo, poco ha importado sus consecuencias en la discusión política del país. 

Tania Risco Ruiz (*)

7. 02. 2018

Ricardo Giesecke

Las carreteras, son la peor amenaza contra los pueblos indígenas amazónicos. A los promotores de dichas carreteras les interesa solamente su negocio y el de sus amigos: hay mucha plata en la venta de información privilegiada sobre el trazo de la vía para beneficiarse de la revalorización de terrenos, en el tráfico de tierras y maderas, y otros más.

 

Ricardo Giesecke

15. 11. 2017

Hugo Cabieses

La derecha y la izquierda en nuestro país históricamente se han puesto de espaldas a los pueblos indígenas originarios de la Amazonía. En cuanto a la  izquierda, el “olvido” viene de largo. José Carlos Mariátegui, en sus análisis y propuestas, casi no escribió sobre los pueblos amazónicos, pero gracias a una gran mujer, Miguelina Acosta Cárdenas, no los ignoró totalmente.

Hugo Cabieses

13. 11. 2017

Róger Rumrrill

Entre el 6 y 13 de este mes, EEUU, Brasil, Colombia y Perú realizarán operaciones militares conjuntas en la llamada “Triple Frontera” en las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú) como parte de un proceso de instalación de una base militar que, será un centro de “logística internacional” con fines de “asistencia humanitaria”.

 

Róger Rumrrill

31. 10. 2017

Ec. Hugo Cabieses

Nuestro país tiene cuatro triples fronteras: con Bolivia y Chile en el desértico sur andino; con Bolivia y Brasil en el selvático sur oriente; con Colombia y Brasil en el también selvático nor-oriente; y, con Colombia y Ecuador en nor-occidente boscoso del Codo del Güepí, zonas que son olvidadas por el Estado, el mercado, la sociedad civil y los políticos.

 

Hugo Cabieses

11. 05. 2017

Róger Rumrrill

El proceso agresivo y desenfrenado de destrucción de la Amazonía sudamericana y en particular de la Amazonía Peruana continúa indetenible con graves consecuencias ambientales, sociales, culturales y políticas sobre todo para los pueblos indígenas.

 

 

Róger Rumrrill

28. 02. 2017

Róger Rumrrill

De ejecutarse esas normas, consideradas anticonstitucionales, el gobierno de PPK estaría abriendo de par en par las puertas para acelerar el proceso de neolatifundización de la Amazonía, siguiendo las tendencias globales de concentración y reconcentración de las tierras y territorios indígenas.

 

Róger Rumrrill